Pere Labernia Esteller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pere Labèrnia Esteller»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pere Labernia Esteller (Traiguera, Castellón; 1802 - Barcelona, 1860) fue un lingüista español.

Estudió en Tortosa y a los 23 años de edad se trasladó a Barcelona, donde viviría hasta su muerte regentando un colegio. Se doctoró en Letras el año 1828. Fue autor de diversos diccionarios de lengua castellana y latina. En el ámbito de la filología catalana es reconocido por su obra Diccionari de la llengua catalana ab la correspondència castellana y llatina, obra conocida popularmente como el Diccionari Labernia, publicado en Barcelona el año 1840 y dedicado a la Academia de Buenas Letras, de la que era miembro. En el prólogo de esta obra hace patente su intención de contribuir a reavivar la lengua catalana y él mismo se declara catalán. Su obra lexicográfica ha sido considerada la más sólida hasta la aparición de Pompeu Fabra. Su diccionario continuó editándose hasta el año 1888.

Obras[editar]

  • Diccionari de la llengua catalana ab la correspondencia castellana y llatina, Barcelona, 1839 (vol. 1) y 1840 (vol. 2)
  • Diccionario de la lengua castellana con las correspondencias catalana y latina, Barcelona, 1844 (vol. 1) y 1848 (vol. 2)
  • Diccionario manual de la lengua castellana con la correspondencia latina, Barcelona, 1850
  • Novísimo diccionario de la lengua castellana con la correspondencia catalana