Pere Bascompte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pere Bascompte
Información personal
Nacimiento 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata
Manresa (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político y terrorista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Esquerra Republicana de Catalunya (1991-1993) Ver y modificar los datos en Wikidata

Pere Bascompte Carbonell (Manresa, 1957) fue uno de los fundadores y primeros militantes de la organización Terra Lliure (TLL). [1]

Trayectoria política[editar]

Comenzó su andadura política en 1975, ingresando en una asociación juvenil manresana, creada por miembros del Partit Socialista d"Alliberament Nacional. De allí paso al mundo sindical, militando en Comisiones Obreras, entonces en la clandestinidad.[2]​ En mayo de 1981, participó en el secuestro del periodista Federico Jiménez Losantos. Por aquellas fechas Losantos era un comentarista cercano al socialismo, que había firmado un manifiesto reclamando el derecho a la enseñanza en castellano en Cataluña. La madrugada del 21 de mayo de 1981 Pere Bascompte Carbonell ató a un árbol a Federico Jiménez Losantos, le pegó un tiro en la rodilla y se marchó dejándolo atado y con la sangre fluyendo. Jiménez Losantos padece desde entonces una visible cojera.

Fue detenido en Francia en 1985 y nuevamente el 11 de enero de 1989 cerca de Perpiñán, ciudad en la que residia. Posteriormente, encarcelado en la prisión francesa de Toulouse-Languedoc,[3]​ participó en las negociaciones de junio de 1991 con Àngel Colom y Josep Lluís Carod-Rovira para la disolución de la organización terrorista, que desembocarían en su ingreso y el de otros militantes de Terra Lliure en Esquerra Republicana de Catalunya. En Francia, cursó estudios jurídicos, doctorandose en Derecho Internacional.

Referencias[editar]