Pepe Jara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Jesús Jara Martínez
Información personal
Otros nombres El Trovador Solitario
Nacimiento 25 de diciembre de 1928
Ciudad Madero, Tamaulipas, México
Fallecimiento 30 de julio de 2005 (76 años)
Ciudad de México, México
Causa de muerte Complicaciones por diabetes
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad MéxicoMéxico
Familia
Cónyuge Silvya Hermosillo
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz y guitarra Ver y modificar los datos en Wikidata

José Jesús Jara Martínez (Ciudad Madero, 25 de diciembre de 1928 - Ciudad de México, 30 de julio de 2005), más conocido como Pepe Jara, o El Trovador Solitario, fue un cantante mexicano de boleros, y el principal intérprete del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo.

Pepe Jara desde pequeño se fue a vivir a Chihuahua, pero a los 19 años, en 1947 se fue a radicar a la capital mexicana.

En la década de 1950 los tríos estaban en apogeo, por lo que se integró a algunos de ellos como Los Pepes, el Culiacán y Los Duendes.[1]

De 1964 a 1967 el promotor artístico y dirigente de RCA Mariano Rivera Conde impulso la formación del Dueto Miseria.[2]​ que formó junto con Gilberto "El Sahuaripa " Valenzuela. Grabaron 10 discos de acetato de larga duración (LP´s) desde 1964 y hasta 1967. Logran éxito con “Declárate inocente”, “No me amenaces”, “Retirada” y “Una limosna”.

Posteriormente se consolidó como solista. Grabó para diversos sellos mexicanos como la empresa Discos Guitarra, interpretando temas de Álvaro Carrillo, Guty Cárdenas, Gonzalo Curiel, Gabriel Ruiz Galindo, Ricardo "El Vate" López Méndez, Ricardo Palmerín, Jorge Del Moral, María Grever, Agustín Lara, Pastor Cervera, José Antonio Zorrilla, Gabriel Luna de la Fuente, Mario Molina Montes, pues consideraba que eran los mejores poetas dedicados a crear boleros. Pepe Jara, fue uno de los exponentes más importantes del bolero y principal intérprete del compositor Álvaro Carrillo, Su interpretación más conocida es «El andariego», aunque también tuvo un éxito relativo con la canción "La mentira" (Se te olvida).

El Trovador Solitario fue amigo de Pedro Infante y Amparo Montes, así como de los escritores Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Estos últimos quizás lo inspiraron para que publicara un libro de memorias: El andariego.

El Trovador Solitario decía que las mujeres le podían fallar, pero su guitarra nunca; por eso la consideraba su más fiel compañera, aquella con la que podía interpretar temas como "Échame a mí la culpa", "Te odio y te quiero", "El último trago" y Serenata sin luna, por mencionar algunos. Según se menciona, Pepe Jara nunca firmó un cheque por considerarlo un acto de prepotencia, además porque todo su dinero, que fue mucho, se lo gastaba en mujeres y alcohol.

Jara dejó pendiente la selección de los temas de lo que sería la producción discográfica número cien de su carrera, comentó su viuda, Silvia Hermosillo.


Su vida privada.

Se casó Socorro Velázquez Jaime. Tuvo un romance fugaz con la también artista Leonorilda Ochoa y culminó su vida al lado de Silvya Hermosillo, con quien también tuvo dos hijas. Sus hijos fueron el primogénito: Jorge Jara, Carmen Jara, Cecilia Jara Jesús Jara, Rosario Jara, Silvya Jara y Aldara Jara. Escribió un libro

El artista tamaulipeco jamás se atrevió a manejar un automóvil, y eso que a lo largo de su vida se compró cerca de 50 coches. Le gustaba cocinar verdolagas con espinazo, mole de olla, nopalitos navegantes con carne de puerco y huevos, aunque no le gustaba ir al mercado a comprar las cosas, porque se tardaba mucho saludando a la gente que se le acercaba, y lo "peor" es que nadie quería cobrarle nada.

El cantante no tenía miedo a la muerte, pues decía que esta le "pelaba los dientes", por eso era como una buena amiga; más cuando ya la había visto de cerca en tres ocasiones, debido a accidentes aéreos que sufrió.

El primer percance fue a bordo de un avión fumigador; el segundo, en una avioneta, y el último, cuando estuvo en mayor peligro, fue en Guadalajara, Jalisco, acompañando a un diputado que lo invitó a volar en su avioneta.

Este accidente ocasionó que desde hace 26 años caminara mal, lo que nunca impidió que siguiera haciendo presentaciones. El cantante adoraba tener contacto con el público durante los espectáculos.

Entre sus nietos destaca Charly Jara, que se dedica a la producción musical y actualmente se encuentra en la producción de un disco de boleros del proyecto musical “Altanera”, de la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Muerte[editar]

Murió a los 76 años de edad a causa de complicaciones diabéticas, a un mes de haber padecido un infarto cerebral que le provocó parálisis facial, informó su familia. Pepe Jara falleció el 30 de julio de 2005 en la Ciudad de México.

Referencias[editar]