Pedrouzos (San Mamés)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedrouzos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pedrouzos es una parroquia perteneciente al Ayuntamiento de Castro Caldelas en la provincia de Orense, Galicia, España. Está situada al pie de la Sierra del Burgo, al sudoeste del Ayuntamiento de Castro Caldelas. Formada por las aldeas de Pesqueiras, Pousa, Pereiro, Casmartiño, Penedo, Portela y Filgueiras.

Etimología[editar]

El topónimo "pedrouzo", frecuente en Galicia, indica un "montón de piedras", y también un "peñasco elevado", o "cima peñascosa".[1]

Lugares de interés[editar]

La iglesia parroquial está situada en la aldea de Pousa, de estilo barroco fue construida en 1718. Alberga la figura de la Virgen de las Nieves. A las afueras de la aldea de Pesqueiras se encuentra la Capilla de las Nieves, dedicada a la Virgen de las Nieves.

Patrón[editar]

La Virgen de las Nieves cuya figura se encuentra en la iglesia parroquial de la Pousa es venerada cada cinco de Agosto, festividad de esta imagen, siendo trasladada en procesión a la Capilla de las Nieves. Además San Mamed también es venerado en la parroquia, recibiendo la iglesia el nombre de San Mamed de Pedrouzos.

Referencias[editar]