Pedro Quesada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Quesada Cerdán (1926-1988) fue un guionista de cómic español, adscrito a la Escuela Valenciana de historieta y autor de varios cuadernillos de aventuras que tuvieron un gran éxito en la España de posguerra.

Biografía y obra[editar]

Muchos de sus trabajos fueron realizados para la editorial Maga, fundada por su cuñado, Manuel Gago, y colaboró frecuentemente con su hermano, el dibujante Miguel Quesada.

Algunas de sus obras más destacadas fueron Pacho Dinamita y Tony y Anita (ambas dibujadas por Miguel), Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra (primero con dibujos de José Ortiz, y luego de nuevo de su hermano Miguel), Apache (con dibujos de Luis Bermejo) o Jim Alegrías (ilustrada por Manuel Gago).

Premios y Valoración[editar]

Pedro Quesada obtuvo el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 1999 a título póstumo. Jesús Cuadrado, por su parte, lo pone de ejemplo del "guionista-río de fabulación disparada y profesionalidad exquisita" de los años 40.[1]

Obras[editar]

Años Título Dibujante Tipo Publicación
1945 La pandilla de los siete Miguel Quesada Serial Editorial Valenciana
1952 El espadachín enmascarado Manuel Gago Serial Editorial Valenciana
1955 Balín José Ortiz Serial Editorial Maga
1958 Bengala Leopoldo Ortiz Serial Editorial Maga
1958 El Duque Negro José Ortiz y Manuel Gago Serial Editorial Maga
1958 Marcos Manuel Gago Serial Editorial Maga
1962 Flecha Roja Antonio Sánchez Aviá Serial Editorial Maga

Referencias[editar]

  1. Cuadrado, Jesús en "Década tras década, hasta el desplome final", presentación en el catálogo Certamen de Cómic Injuve de 1998, Madrid, 10/1998.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]