Pedro Pascasio Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Pascasio Martínez
Pedro-pascasio-martinez.jpg
Sargento
Años de servicio 1819
Lealtad Bandera de la Gran Colombia Gran Colombia
Conflictos Campaña Libertadora de Nueva Granada
Información
Nacimiento 20 de octubre de 1807
Belén, Provincia de Tunja, Virreinato de Nueva Granada
Fallecimiento 24 de marzo de 1885 (77 años)
Belén, Estado Soberano de Boyacá Estados Unidos de Colombia
Ocupaciones Militar, Campesino

Pedro Pascasio Martínez Rojas (Belén 20 de octubre de 1807 - Ibidem 24 de marzo de 1885) fue un soldado pre-adolescente neogranadino que participó en la Campaña Libertadora de Nueva Granada cuando tenía 11 años. Participó en las decisivas batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá en la cual, luego de la derrota de las tropas realistas, junto a otro soldado conocido como Negro José, dio captura al comandante del ejército enemigo José María Barreiro.[1]

Biografía[editar]

Nació en el municipio de Belén (Boyacá), actual Colombia, el 20 de octubre de 1807. En 1819, se sumó al ejército de Simón Bolívar como cuidador de caballos cuando este arribó a su poblado natal. En la noche del 7 de agosto de 1819, luego de la derrota de las tropas españolas en la batalla de Boyacá, el comandante del ejército español José María Barreiro se ocultó junto a otro oficial detrás de unas rocas en inmediaciones al río Teatinos. En este lugar fue descubierto por Martínez y su compañero de misión, el Negrito José. El negrito José sacó de acción al compañero de Barreiro. El oficial sorprendido por la actitud de los niños les ofrece una bolsa con monedas de oro para que lo dejaran huir, pero Pedro Pascasio lo rechazó diciendo "Ni todo el dinero del mundo podrá comprar la libertad de una nación" y lo llevan prisionero ante el Libertador Simón Bolívar.[1]

Por esta captura fue compensado con la suma de cien pesos y ascendido a sargento por Bolívar. Tras culminar la guerra de Independencia, fue retirado del ejército y permaneció en Belén a espera de su pensión, que nunca recibió; desempeñó los oficios de leñador y carguero hasta su muerte el 24 de marzo de 1885.[1]​ En 1880, el Congreso de Colombia por medio de la ley 93 reconoció su hazaña y le asignó una pensión de un peso, la cual recibió en una sola oportunidad.[2]

Leyendas populares[editar]

Pedro Pascasio Martinez.jpg
Monumento dedicado a Pedro Pascasio Martínez parque Belén Boyacá

La leyenda del niño soldado honrado:[3]

Cuenta la leyenda que la mala suerte de Barreiro en tierras americanas quedó sellada esa misma noche de Boyacá cuando un muchacho de 11 años que se encargaba de cuidar los dos caballos del Bolívar, Pedro Pascasio Martínez, acompañado de un soldado llamado Negro José, lo hizo prisionero después de negarse a ser sobornado por las monedas de oro de Barreiro. Por el heroico acto de atrapar al general Barreiro fue ascendido a sargento y se le prometieron 300 pesos.

Honores[editar]

  • Monumento a Pedro Pascasio Martínez. En la Escuela de Soldados Profesionales y en su natal Belén (Boyacá).
  • Las Piedras de Barreiro ubicadas cerca la sede de secundaria de la Institución Educativa Panamericano Puente Boyacá: en donde el coronel español José María Barreiro Manjón intentó sobornar al joven Pedro Pascasio Martínez para poder escapar del ejército patriota.
  • La Escuela de soldados profesionales del Ejército nacional de Colombia lleva su nombre.
  • La Medalla, Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana, honra a la persona que trabaje en la recuperación de valores éticos ciudadanos que conduzcan a la prevención de la corrupción. ... Distinción que se realiza cada año en el marco de la celebración del Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción.

En la cultura popular[editar]

Martínez es dramatizado en la serie Bolívar interpretado por Carlos Kajú.

Referencias[editar]

  1. a b c Centro de Estudios Históricos del Ejército de Colombia. Martínez Rojas, Pedro Pascasio. Consultado el 16 de febrero de 2013.
  2. Biblioteca Nacional de Colombia. Pedro Pascasio Martínez. Archivado el 22 de julio de 2015 en Wayback Machine. Consultado el 16 de febrero de 2013.
  3. Leyendas populares colombianas, por Javier Ocampo López 1996