Pedro Fernández de Valenzuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Fernández de Valenzuela
Información personal
Nacimiento Siglo XVIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de noviembre de 1572 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Osuna Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Juan Fernández de Valenzuela Poblete Villarreal (Córdoba, ¿?-Lima, 17 de noviembre de 1572), magistrado andaluz que ocupó altos cargos jurídicos y académicos en el Virreinato del Perú. Primer rector laico de la Universidad de Lima.

Biografía[editar]

Sus padres fueron los andaluces Pedro Poblete de Villarreal y Leonor Fernández de Valenzuela. Hizo sus estudios superiores en la Universidad de Osuna, donde obtuvo el grado de Licenciado en Leyes. Ejerció la profesión de abogado en su ciudad natal, hasta que fue nombrado fiscal de la Real Audiencia de Lima y promovido ese mismo año al cargo de alcalde del crimen de dicho tribunal indiano (1568).

Viajó hacia el Perú en compañía del virrey Francisco Álvarez de Toledo y luego de asumir su cargo, fue incorporado a la Universidad. A poco, la Real Audiencia aprobó la propuesta del Virrey de elegir seglares como rectores, siendo elegido para dicho cargo (1571). No obstante las protestas de su antecesor, fray Antonio Hervias ante las autoridades, logró concluir legítimamente su gestión.

Le corresponde la redacción de las primeras constituciones y ordenanzas de la Universidad, inspiradas en las de la Universidad de Salamanca, ordenando su régimen institucional (rentas, cátedras y grados, sello y escudo) modificando las primitivas disposiciones de la orden dominica.


Predecesor:
Antonio Hervias
Rector de la Universidad de Lima

1571 - 1572
Sucesor:
Gaspar de Meneses

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]