Pedro Espinel Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Espinel
Nombre Pedro Espinel Torres
Nacimiento 1 de agosto de 1908
Lima Bandera del Perú Perú
Fallecimiento 8 de noviembre de 1981 (73 años)
Lima Bandera del Perú Perú
Ocupación Cantautor
Años activo 1925 - 1978
Creencias religiosas Católico

Pedro Espinel Torres (*Lima, 1 de agosto de 1908 - † 8 de noviembre de 1981) es un compositor peruano, conocido como El rey de las polcas.

Biografía[editar]

Sus padres, Eduardo Espinel Sánchez y Ventura Torres. Llegó a cursar solamente en la escuela el primer año de educación primaria, ya que se vio obligado a trabajar desde muy niño para contribuir a los gastos familiares. Fue mensajero en 1920 a la edad de doce años, en 1923 con quince años de edad, ingresaría en calidad de aprendiz a un taller de tipografía, cinco años después, en 1928 pasaría a ser habilitador en un depósito de madera. No obstante en sus diversiones juveniles, fue descubriendo poco a poco su gran vocación musical; cantó sus primeras inquietudes de amor, llegando a formar un conjunto con guitarra y castañuelas para amenizar las fiestas, y con intenciones profesionales, integraría luego el grupo que se diera a conocer como "Los Criollos del Barrio".

Una amistad entrañable[editar]

En 1925, es un año especial en su vida, debido a que llegó a conocer al afamado compositor Felipe Pinglo Alva, con quien hiciera una estrecha amistad, e inicio su aprendizaje en los secretos de los ritmos populares. Conmovido por el sensible fallecimiento del compositor el 13 de mayo de 1936, compuso su primera canción: "Murió el Maestro", luego vendrían otros valses que recordaban las dolidas protestas en las cuales estigmatizó aquel las injusticias sociales, y en Radio Nacional, se llegó a prohibir la transmisión de los valses: "Fin de Bohemio" y "El Expósito" en 1939.

Su vida hecha composición[editar]

Quizá debido al incidente radial, dio mayor resonancia a sus composiciones, y actuó intensamente en teatros y estaciones transmisoras. Fue elegido como concejal en el distrito del Rímac en 1963, y encargado de la inspección del registro civil, organizó las primeras bodas masivas para regularizar la situación familiar de muchas parejas del pueblo. Lamentablemente aquejado por la diabetes, misma que no acertaba en controlar, sufriría la amputación de sus piernas. Debido a éste incidente que lo limitaría físicamente no llegó a interrumpir las expresiones de su ingenio, principalmente en ritmo de polka, y se afirma que llegó a componer 300 obras en dicho género.

Obras musicales[editar]

Entre su vasto respertorio compuesto destacaron: "El Proscripto", inspirada en las frustraciones de un ex presidiario; "Alejandro Villanueva", en homenaje al celebrado futbolista de Alianza Lima; "Pobre Ciego", inspirada y dedicada al boxeador Alex Rely; "Ave sin Nido", "Remembranzas" en homenaje a su madre; "Mas Allá", compuesta juntamente con Adrián Flores Albán, en recuerdo de su esposa fallecida el 3 de octubre de 1970; y "Páginas Rotas", presagiando su muerte.

Sin olvidar también las piezas:

Referencias[editar]

Véase también[editar]