Pedro Conde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Conde
Información personal
Nacimiento 26 de marzo de 1785
Bandera de España Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 26 de mayo de 1821
Bandera de Perú Sayán, Perú
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata
Rango militar Coronel
Conflictos Invasiones inglesas
Guerra de la Independencia de Chile
Expedición Libertadora del Perú

Pedro Conde (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 1785 - Sayán, Perú, 1821) fue un militar argentino que tuvo una actuación destacada en la campaña de San Martín a Chile.

Biografía[editar]

A los trece años se enroló como cadete del regimiento de Blandengues de la Frontera, en el que sirvió en guarniciones en el límite de la zona ocupada por la población blanca, que entonces pasaba a poco más de cien kilómetros de Buenos Aires.

Al producirse las Invasiones Inglesas, se unió a las fuerzas de los Húsares de Pueyrredón para la Reconquista. Se enroló después en el Regimiento de Patricios, con el que peleó en la Defensa en 1807, llegando al grado de capitán.

Apoyó la Revolución de Mayo, siguiendo a Cornelio Saavedra, y fue destinado al sitio de Montevideo desde principios de 1811. Permaneció en la guarnición que cercaba la ciudad enemiga hasta su rendición en 1814, y se destacó en la batalla de Cerrito. Después de la toma de la ciudad luchó contra los federales de José Artigas.

Regresó a fines de 1814 a Buenos Aires y fue nombrado jefe de uno de los tres batallones del regimiento 2, el que había sido llamado Batallón de Arribeños.

Se mostró como un activo opositor del gobierno de Carlos María de Alvear: ayudó a su caída y la festejó públicamente. El nuevo director supremo Ignacio Álvarez Thomas, lo consideró demasiado expresivo en su festejo, y lo separó del mando, quedando como comandante del regimiento el coronel Juan Bautista Bustos.

En 1816 fue enviado a Mendoza a unirse al Ejército de los Andes, a órdenes de Las Heras, con el grado de teniente coronel y jefe del Regimiento de Infantería Número 7. Participó en el cruce de los Andes y en las batallas de Chacabuco, Curapaligüe y Gavilán. Fue seriamente herido en el desastroso asalto de Talcahuano por medio de un ataque frontal; la mayor parte de sus hombres murieron en combate.

Tras una dolorosa recuperación, luchó en Cancha Rayada y Maipú, arriesgando su vida por las heridas mal curadas. Desplegó tanta actividad que nunca se terminó de restablecer del todo: sus heridas sangraban periódicamente.

Participó también en la Expedición Libertadora del Perú, desembarcando con el grueso del ejército en Paracas, y fue asignado a las fuerzas de Juan Antonio Álvarez de Arenales para la campaña de la Sierra. No llegó a combatir, ya que sus viejas heridas se abrieron; Arenales lo dejó bajo cuidados de enfermo en un pueblo del interior peruano, de donde fue trasladado al pueblo de Sayán, donde falleció en mayo de 1821.

Los nombres de calles de algunas ciudades, como Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Lima (Perú), recuerdan a este militar. También lleva su nombre el Regimiento Mecanizado Número 7, con sede en la localidad de Arana, cerca de la ciudad de La Plata.

Bibliografía[editar]

  • Canido Borges, Jorge Oscar, Buenos Aires, esa desconocida; sus calles, plazas y monumentos, Ed. Corregidor, Bs. As., 2003. ISBN 950-05-1493-1
  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo I, Ed. Emecé, Bs. As., 2004. ISBN 950-04-2675-7