Peccata minuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Peccata minuta[1]​ (literalmente, «faltas pequeñas»)[2]​ es una expresión latina familiar que se usa para indicar un error o falta leves. Se usa en sentido coloquial para designar una culpa, equivocación o error que es de poca importancia. Aun cuando las palabras de esta expresión latina están en plural, se aplican también a un hecho en singular y, así, se dice, por ejemplo: "Lo que ha hecho este hombre es peccata minuta en comparación con lo que han hecho otros".

Referencias[editar]

  1. «[...] cuando se empleen en textos escritos en español, lo más adecuado, en consonancia con el uso culto mayoritario, es que las locuciones latinas reciban el mismo tratamiento que las otras lenguas (ver § 2.1.2) y, por tanto, se escriban en cursiva (o entre comillas) y sin acentos gráficos, ya que estos no existen en la escritura latina». Citado en RAE y ASALE (2010). «La ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas: locuciones latinas y dichos o citas en latín». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. pp. 610-612. ISBN 978-6-070-70653-0. 
  2. Real Academia Española. «peccata minuta». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 3 de junio de 2017.