Peatón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:36 22 sep 2010 por Dossier2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Signo urbano de un peatón en Suiza.

Un Peatón es la persona que transita a pie por las vias y terrenos publicos aptos para la circulación, o que conduce a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas.

Salud y entorno

Caminar frecuentemente es muy importante tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. Como ejercicio regular, puede prevenir la obesidad y problemas médicos relacionados. El extendido hábito de desplazarse en automóvil incluso para trayectos cortos contribuye significativamente a dichos problemas de salud, así como al cambio climático, que se crea debido en gran parte a las emisiones de los vehículos a motor de combustión interna, extremadamente ineficientes durante los primeros minutos de funcionamiento. La disponibilidad de transporte público incita a caminar, puesto que en general dicho transporte no conduce directamente a nuestro destino.

Calles y carreteras

Calle peatonal en Roman, Rumania.

Hoy en día, especialmente en las zonas urbanas, las calles y carreteras cuentan con una zona destinada al tráfico pedestre, llamada acera. También existen zonas destinadas al tráfico de peatones que no están ligadas a carreteras. Si están en zonas silvestres o montañosas, suelen llamarse senderos, y en algunos de estos los peatones comparten la vía con ciclistas y jinetes. Algunas calles son denominadas peatonales, y están reservadas para uso exclusivamente pedestre. Son más frecuentes en zonas comerciales o turísticas.

Peatonalización

En los Estados Unidos se están llevando a cabo esfuerzos por parte de grupos activistas para recuperar el uso pedestre de las nuevas construcciones, de las cuales del 20 al 30 por ciento no cuenta con aceras. Muchos urbanistas han obviado las virtudes de las calles peatonales en zonas urbanas. En numerosas ciudades de dicho país no hay siquiera alumbrado callejero, con la excusa de que los automóviles cuentan con su propia iluminación. Una notable excepción es Nueva York, la única ciudad estadounidense en la que más de la mitad de las familias no tienen coche. Dicha figura llega al 75% en el caso de Manhattan, lo que contrasta con el 8% de media nacional. [1]).

En cambio, el tráfico pedestre es la opción preferida por gobiernos y población en muchas partes de la Unión Europea, y se le dedica especial atención a la separación de vías para tráfico rodado y peatonal, junto con la existencia de desarrolladas redes de transporte público. En Copenhague, la mayor zona comercial pedestre del mundo, el Strøget, ha sido desarrollado durante los últimos 40 años principalmente gracias al trabajo del arquitecto danés Jan Gehl.

Otros usos

La palabra "pedestre" se usa también como metáfora de algo poco imaginativo, u ordinario. Esto se debe al contraste de la figura del peatón con la del jinete, y las tradicionales implicaciones sociales de dicha diferencia.

Enlaces externos