Paul Brickhill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Brickhill
Información personal
Nombre de nacimiento Paul Chester Jerome Brickhill
Nacimiento 20 de diciembre de 1916
Bandera de Australia Melbourne, Victoria, Australia
Fallecimiento 23 de abril de 1991 (74 años)
Nacionalidad Australiano
Lengua materna Inglés
Información profesional
Ocupación Novelista
Lengua de producción literaria Inglés
Género No-ficción bélica
Obras notables The Great Escape (1950)
[editar datos en Wikidata]

Paul Chester Jerome Brickhill (20 de diciembre de 191623 de abril de 1991) fue un escritor australiano, cuyos libros sobre la Segunda Guerra Mundial fueron llevados al cine con gran éxito.

Biografía[editar]

Brickhill nació en Melbourne, Victoria, y cursó sus estudios secundarios en North Sydney Boys High School, donde tuvo como compañero al actor Peter Finch, y luego se licenció en la Universidad de Sidney. Con apenas diecinueve años ya había empezado a trabajar como periodista y entre 1935 y 1940 fue redactor de plantilla en varios periódicos australianos, entre ellos The Sun.

Durante la guerra se unió a la Royal Australian Air Force (RAAF). Como parte del Commonwealth Air Training Plan, Brickhill recibió un entrenamiento avanzado como piloto de guerra en Canadá y el Reino Unido; luego, fue asignado al No. 92 Squadron RAF, una unidad de Spitfire de la Desert Air Force, y participó en la Batalla de Inglaterra. Después, de 1942 a 1943, formó parte de las fuerzas expedicionarias en Oriente Medio y Norte de África con el grado de teniente y en 1943 su avión fue derribado cuando sobrevolaba Túnez, por lo que se convirtió en un prisionero de guerra.

En su época de prisionero en el Stalag Luft III, en Alemania, Brickhill colaboró en la planificación de la famosa "Gran evasión". Pero no participó en la construcción del túnel ni en la fuga misma por su claustrofobia.

Después de la guerra, Brickhill se reintegró a su profesión de periodista y de 1945 a 1947 fue corresponsal extranjero en Europa y en los Estados Unidos de América para diversos periódicos australianos. Al regresar a Australia en 1949 abandonó el periodismo definitivamente para escribir literatura (ya había escrito en 1946 Escape to Danger en colaboración con Conrad Norton) y escribió el primer relato formal de la Gran evasión en su libro The Great Escape (1950), que fue un gran éxito. En ese mismo año se casó con Margaret Olive Slater, de la que tuvo dos hijos, niño y niña, pero se divorció en 1964 tras un tempestuoso matrimonio.

Escribió aún dos superventas más sobre la guerra: The Dam Busters, la historia de la Operation Chastise y de la destrucción de diques en el valle del río Ruhr por parte de la No. 617 Squadron RAF, y Reach for the Sky, la historia de la Batalla de Inglaterra y Douglas Bader. Otras obras suyas son Escape or Die, The Deadline, War or Nerves... Al español fueron traducidas, junto a La gran evasión, Los destructores de diques y Pilotos sin piernas. Su biografía fue escrita por Stephen Dando-Collins con el título The Hero Maker: A Biography of Paul Brickhill: The Australian behind the legendary stories The Dam Busters, The Great Escape and Reach for the Sky (2016).

Lista de obras[editar]

  • Escape to Danger (con Conrad Norton). Londres: Faber and Faber, 1946.
  • The Great Escape. Nueva York: Norton, 1950.
  • The Dam Busters. Londres: Evans, 1951.
  • Escape – Or Die: Authentic Stories of the R.A.F. Escaping Society. Londres: Evans, 1952.
  • Reach for the Sky: The Story of Douglas Bader DSO, DFC. Londres: Collins, 1954.
  • The Deadline. Londres: Collins, 1962.
  • Three Great Air Stories. Londres: Collins, 1970.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Tres libros de Brickhill fueron llevados al cine: The Dam Busters (1955), Reach for the Sky (1956) y la aclamada The Great Escape (1963).

Bibliografía[editar]

  • "Brickhill, Paul Chester Jerome 1916–1991." Contemporary Authors, New Revision Series, 69: 68–69.

Enlaces externos[editar]