Pau Cateura Bennàsser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pau Cateura Bennàsser
Información personal
Nacimiento 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España Palma de Mallorca
Fallecimiento 24 de septiembre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palma de Mallorca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Medievalista y catedrático de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de las Islas Baleares Ver y modificar los datos en Wikidata

Pau Cateura Bennàsser (Palma de Mallorca, 1949-Ibidem, 24 de septiembre de 2018) fue un catedrático español de historia medieval en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), y uno de los mayores expertos medievalistas en las Islas Baleares.[1]

Formación académica y labor docente[editar]

Tras licenciarse en Filosofía y Letras, dentro de la especialidad de Historia General, por la Universidad de Barcelona, regresó a Palma de Mallorca en 1974, para trabajar en la UIB como profesor contratado. En 1981 defendió la tesis doctoral en el departamento de Filosofía y Letras, y en 1984 obtuvo plaza de profesor titular. En 2002 obtuvo la cátedra universitaria en el departamento de Historia Medieval de la UIB. Tras 44 años de labor docente, tenía previsto jubilarse el 30 de septiembre del 2018.[2]

Líneas de investigación y publicaciones[editar]

Sus campos de investigación se centraron en la Historia fiscal y financiera de la Baja Edad Media, y desde finales del siglo XX hasta su fallecimiento dirigió diversos proyectos de investigación.

Publicó más de un centenar de trabajos, entre libros y artículos. Participó en la elaboración del Libro blanco de la Historia (2004).

Entre sus publicaciones, destacan: Los impuestos indirectos en el reino de Mallorca (Palma, 2006); La administración atrapada... (Palma, 2008); El crédito y el sistema financiero del reino de Mallorca -como coordinador- (Palma, 2009). Antes de fallecer estaba trabajando en la publicación de La crisis bajomedieval en la Corona de Aragón (1350-1450), en coordinación con Lluís Tudela.[3]

Estaba previsto que participara en las XXXVI Jornadas de Estudios Históricos Locales dedicadas a Los judíos en Baleares. Presencia, expulsión y represión, que se celebrarían en Mahón, en noviembre del 2018, con una ponencia sobre Los judíos en Baleares (Edad Media).[4]

Cargos y nombramientos[5][editar]

  • Académicos correspondientes de la Real Academia de la Historia (2006)
  • Director de la revista "Mayurga".
  • Miembro de la Comisión Organizadora de los congresos de la Corona de Aragón.
  • Miembro del consejo asesor de la revista "Acta Historica et Archaeologica Mediaeval".
  • Miembro del consejo asesor de la revista "Espacio".
  • Miembro del consejo asesor de la revista "Territorio y Sociedad en la Edad Media".
  • Miembro del consejo asesor de la revista "Tiempo y Forma".
  • Vicedecano y jefe de estudios de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UIB (2001-2004)

Referencias[editar]

  1. Redacción (25 de septiembre de 2018). «Muere Pau Cateura, experto en historia medieval de Balears y profesor de la UIB». Diario de Mallorca (Palma de Mallorca). Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  2. Redacción (25 de septiembre de 2018). «Ha mort Pau Cateura, catedràtic d’Història Medieval de la UIB». dBalears (en mallorquín) (Palma de Mallorca). Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  3. Crespí, Toni (24 de septiembre de 2018). «Mor el doctor Pau Cateura Bennàsser, catedràtic d'Història Medieval de la UIB». Ara Balears (en mallorquín) (Palma de Mallorca). Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  4. D., R. (24 de septiembre de 2018). «Fallece el catedrático de Historia Medieval Pau Cateura». Última Hora (Palma de Mallorca). Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  5. Redacción. Agencia EFE (24 de septiembre de 2018). «Muere el catedrático de Historia Medieval de la UIB Pau Cateura». ABC (Madrid). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2018. Consultado el 27 de septiembre de 2018.