Patrimonio: una historia verdadera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Patrimonio: una historia verdadera
de Philip Roth Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Memorias Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Patrimony: A True Story Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Estados Unidos
Fecha de publicación
Formato Impreso
Páginas 238

Patrimonio: una historia verdadera es un libro de 1991 escrito por el autor estadounidense Philip Roth.

Resumen del argumento[editar]

El libro es una memoria de la vida, enfermedad y muerte de Herman Roth, el padre del escritor, enfocándose en el periodo cuando fue diagnosticado de un tumor cerebral hasta su muerte.

Recepción[editar]

El libro fue recibido positivamente por la crítica. L.S. Klepp de Entertainment Weekly le dio al libro una «A»: «Directo y sincero, incómodo y vigorizante, Patrimonio es un triunfo de la memoria impávida».[1]​ Robert M. Adams del New York Review of Books también alabó el libro diciendo que era un «logro importante»,[2]​ mientras que R.Z. Sheppard de Time analizó la obra desde un punto étnico: «Hay una gran diferencia entre Portnoy's Complaint, con los padres judíos sacados de un obra de teatro, y Patrimonio, el panegírico perfecto para un anciano terco de la tribu. Sin embargo, al celebrar la vida de su padre, y por implicación la fuente de su propio carácter, Roth no se ha alejado del camino que ha trazado para sí mismo: dramatizar la aventura de la asimilación con toda su ansiedad, humor e ilusiones. Como escritor e hijo, ya ha puesto los puntos sobre las íes».[3]​ Adicionalmente, el crítico Robert Pinsky de The New York Times Book Review escribió que «de una manera astutamente directa, Patrimonio narra una de las historias verdaderas principales que son compartidas por muchos estadounidenses actualmente: el trabajo agonizante y algunas veces cómico de una familia y un padre o madre moribundo que deben de manejar sus lealtades y rencores del pasado mientras se enfrentan a un futuro diferente dictado por las presiones invasivas pero benignas de la medicina moderna y sus tecnologías, burocráticamente organizadas. La lucha que Roth retrata con detalles vivaces podría ser resumido abstractamente como el esfuerzo de mantener la muerte como solía serlo: un fenómeno del cuerpo y el alma de un ser humano particular... Es un espíritu que corresponde al genio gloriosamente pragmático e impredecible de los dones narrativos de Philip Roth».[4]

El libro fue galardonado con el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro de 1991 en la categoría de Biografía/Autobiografía.[5]

Referencias[editar]

  1. Klepp, L.S. (18 de enero de 1991). «Patrimony (1991)» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  2. Adams, Robert (16 de mayo de 1991). «The Reality Game» (en inglés). New York Review of Books'. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  3. Sheppard, R.Z. (21 de enero de 1991). «The Source» (en inglés). Time. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  4. Pinsky, Robert (6 de enero de 1991). «Letting Go» (en inglés). The New York Times Book Review. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  5. «All Past National Book Critics Circle Award Winners and Finalists» (en inglés). National Book Critics Circle. Consultado el 15 de diciembre de 2014.