Ir al contenido

Pastel de papa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:28 22 jun 2010 por LucienBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El pastel de papa es un plato que consiste en una base de carne picada y cebolla recubierta con una capa de puré de papas. Se consume principalmente en países de América del Sur como Argentina, Chile y Uruguay.

Pastel de papa
Pastel de papa recién salido del horno.

Está basado en el plato de origen británico Cottage Pie, cuya traducción literal es "Pastel del Rancho". Este término se utiliza desde fines del siglo XVIII, cuando la papa se convirtió en un alimento accesible para las clases bajas.

Si bien en el Reino Unido su nombre puede variar según el tipo de carne utilizado, en América del Sur se prepara siempre con carne vacuna.


En Argentina

El pastel de papa es un plato ampliamente consumido en todo el territorio argentino. Si bien está usualmente asociado a épocas invernales, es más fácilmente encontrado a lo largo del año que otros platos como el locro o el mondongo. En Argentina se añaden ingredientes que no existen en la versión inglesa del plato. Entre ellos se destacan las pasas de uva, aceitunas, huevos duros y numerosas especies en la carne, dejando entrever la fuerte influencia española que la gastronomía argentina tiene.

Pastel de papa en preparación
Pastel de papa en preparación.

Preparación

La receta del pastel de papa no es considerada de alta dificultad pero sí requiere de cierto tiempo de preparación y cocción (puede llegar a tomar más de una hora y media). Básicamente deben llevarse a cabo dos preparaciones: un puré de papas (o papa duquesa) por un lado y carne picada con cebolla por otro. A la carne picada además de cebolla brunoise se le puede añadir morrón, tomate, cebolla de verdeo y los ingredientes antes mencionados. Una vez que está todo listo se deposita en una placa profunda para horno, colocando primero la carne y por encima el puré de papa, rematando con queso rallado para que al gratinar tome un intenso color dorado.


Véase también

Referencias