Pasos y Pedales (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Personas paseando por un recorrido de Pasos y Pedales en la Ciudad de Guatemala.

Pasos y Pedales es un programa recreativo de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala que consiste en la regulación del paso vehícular en ciertas Calles y Avenidas de la Ciudad de Guatemala, cada día domingo, con el fin de habilitar parques lineales en donde las personas pueden realizar libremente, de manera segura y supervisada distintas actividades recreativas y deportivas.

Fases[editar]

El programa Pasos y Pedales se divide en 5 fases que se encuentran ubicadas en varias partes de la Ciudad de Guatemala.

FASE I: AMÉRICAS-REFORMA

Esta fase es la principal, siendo también la más conocida y difundida. Se encuentra desde la Plaza Eucarística (monumento a Juan Pablo II) recorriendo la Avenida de las Américas y Avenida la Reforma hasta la 6ª calle, antes de la Plaza Israel en las Zonas 9 y 13 respectivamente.

FASE II: SIMEÓN CAÑAS

Se ubica desde el entronque de la Avenida Simeón Cañas con la Calle Martí hasta el Hipódromo del Norte en la zona 2.

FASE III: MARISCAL

Recorre la Avenida Mariscal en la zona 11, desde la 22 Calle o Calle de Las Mercedes hasta el “Redondel de la Ceiba”.

FASE IV: KAMINAL JUYÚ

El recorrido se encuentra ubicado en la "Colonia Tikal 1" sobre la 30 Avenida desde la 4ª hasta la 13 calle de la zona 7.

FASE V: COLONIA ROOSEVELT

Se ubica sobre la Novena Avenida desde la 4ª a la 8ª calle de la zona 11. Pasa por un costado de las "Canchas del Roosevelt" y antes del Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Actividades[editar]

En cada una de las fases de Pasos y Pedales se pueden encontrar diversas actividades recreativas, deportivas y culturales donde se promueve la participación y la sana diversión familiar. Pasos y Pedales funciona todos los días domingo en un horario de las 10.00 a 14.00 horas de la Ciudad de Guatemala. Durante este horario, el transcurso de las actividades están siendo reguladas y supervisadas por agentes de la Academia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y Empresa Municipal de Tránsito (EMETRA), que garantizan la seguridad de las personas.

En todas las fases se puede pasear a pie, en bicicleta y en patines o patineta, permitiendo practicar ciclismo y maratón. No se pueden usar vehículos o motocicletas en dichas áreas destinadas para el programa. Además se permite pasear a las mascotas con reglas de saneamiento y control de sus desechos.

Una niña pasea a su mascota al lado de un ciclista en Pasos y Pedales en Ciudad de Guatemala.

También en pequeñas áreas paralelas a los recorridos de Pasos y Pedales, hay otras actividades como juegos deportivos, juegos de ajedrez, clases de danza, Taichí y Tae Bo, juegos inflables y parques así como presentaciones de grupos musicales de manera regular.

Origen[editar]

EL proyecto de Pasos y Pedales nació en el año 2001 durante la administración del ex-alcalde de la Ciudad de Guatemala, Fritz García-Gallont. Uno de los principales ejes de trabajo de García-Gallont fue promover la participación del vecino en actividades deportivo-recreativas y culturales. Su idea era crear un programa de recreación sana y segura para la población tanto de la Ciudad de Guatemala como de municipios aledaños. Tras muchos años de una lenta planeación, durante la administración del actual alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, en el año 2012 se retomó la idea, dándole continuidad e importancia y finalmente dándose por culminada. Desde entonces este programa se ha llevado a cabo cada día domingo en la Ciudad de Guatemala.

Referencias[editar]

http://sociales.muniguate.com/index.php/component/content/article/25-pasosypedales/58-pyp Actividades de Pasos y Pedales http://www.depadresahijos.org/cultura/pasos_pedales.html Sobre Pasos y Pedales http://wikiguate.com.gt/pasos-y-pedales/ Pasos y Pedales wikiguate https://unmundonormal.wordpress.com/2009/03/13/77/ Blog sobre Pasos y Pedales, info y actividades

Enlaces externos[editar]

http://pasosypedales.com/que-es/ * Pasos y Pedales. (2014). Qué es y cómo funciona. Municipalidad de Guatemala.