Paseo Bosetti

Paseo Bosetti
[[Archivo:|20x20px|border|Bandera de la Ciudad de Posadas]] Posadas, Bandera de la Provincia de Misiones MisionesBandera de Argentina Argentina

Vista del Monumento al Matero en el Paseo Bosetti, año 2015.
Datos de la ruta
Inauguración 1997 (paseo peatonal)[1]
Otros datos
Hitos Monumento al Matero
(obra de Gerónimo Rodríguez)
Orientación
 • Norte Calle Bolívar
 • Sur Calle Buenos Aires
Ubicación 27°22′02″S 55°53′32″O / -27.367222222222, -55.892222222222

El Paseo Bosetti es una vía de exclusivo uso peatonal enclavada en el centro de Posadas, provincia de Misiones, Argentina, entre la Calle Bolívar y la Calle Buenos Aires en sentido norte a oeste, asimismo en sus dos extremidades se encuentran estaciones de ómnibus y taxis. Es considerada un paseo cultural de referencia más activo del centro de la ciudad.[2]

Historia[editar]

El Paseo Bosetti es un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad, pensado como bastión de la cultura popular.

Al lado de este paseo posadeño se encuentra el Palacio del Mate. Cuando se inauguró el Paseo Bosetti, en el predio del primigenio Mercado Municipal, por primera vez el Museo Areco y el Palacio del Mate tuvieron comunicación interna entre sí. Esta plaza seca también facilitó el acceso al Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco - Palacio del Mate desde las calles Buenos Aires y Bolívar. A través de la Ordenanza n.º 50, con fecha 23 de mayo de 1996, Decreto n.º 529 del 31 de mayo del mismo año, se declaró «Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de la ciudad de Posadas», al edificio del Palacio del Mate y su obra contigua.

El Paseo Bosetti permite contemplar la revalorización de lo histórico- cultural a través de la incorporación de paneles realizados por artistas plásticos que retratan la historia de la ciudad, así como de la identidad misionera reforzada en el singular monumento al Matero, de Gerónimo Rodríguez. Cuenta con una conexión directa con el Palacio del Mate y el Museo de Bellas Artes. Actualmente se han levantado vistosos puestos para que los artesanos ofrezcan sus productos al visitante y los fines de semana se desarrollan espectáculos artísticos.

El predio fue donado por la familia Bosetti a la ciudad de Posadas. Este espacio fue revalorizado con la instalación de artesanos y frecuentes actos culturales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tripin Argentina. «Paseo Bossetti». Tripin Argentina. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 17 de junio de 2015.  El Paseo Bosetti está ubicado en la calle Bolívar. Fue inaugurado en 1997. En el lugar el turista encontrará murales, flora autóctona y una cascada que simboliza los cientos de saltos con los que cuenta la provincia.
  2. Diario Primera Edición (14 de junio de 2010). «En el Paseo Bossetti se puede recorrer un “Sendero Literario”». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Archivado desde el original el 17 de junio de 2015. Consultado el 17 de junio de 2015.