Partido de los Trabajadores Socialdemócratas Estonios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido de los Trabajadores Socialdemócratas Estonios
Eesti Sotsiaaldemokraatiline Tööliste Partei
Líder August Rei
Fundación 1905
Legalización 1917
Disolución 1925
Ideología Socialismo democrático
Nacionalismo estonio
Patriotismo estonio
Reformismo
Posición Izquierda a Centroizquierda
Sucesor Partido Socialista de los Trabajadores Estonios
País Estonia

El Partido de los Trabajadores Socialdemócratas Estonios (en estonio: Eesti Sotsiaaldemokraatiline Tööliste Partei) fue un partido político en Estonia entre 1917 y 1925. El partido, fundado en las plataformas del patriotismo, la independencia de Estonia y la justicia social, escribió la primera constitución de Estonia.

Historia[editar]

La socialdemocracia en Estonia nació a principios del siglo XX. La socialdemocracia estonia estuvo influenciada por las ideas de la socialdemocracia de Europa occidental, así como por los ideales rusos. Durante la revolución rusa de 1905, las ideas socialdemócratas se difundieron y los socialdemócratas estonios formaron su partido en el verano de 1905 en Tartu.

En este momento, el partido fue nombrado la Unidad de los Trabajadores Socialdemócratas Estonios (Eesti Sotsiaaldemokraatlik Tööliste Ühendus). Los socialdemócratas fueron el partido más perseguido durante la era zarista. Sus periódicos fueron cerrados, sus políticos se vieron obligados a emigrar (Peeter Speek y Mihkel Martna) o enjuiciarlos bajo tierra[cita requerida] (August Rei). En 1917, cuando se permitieron nuevamente los partidos, los socialdemócratas formaron la Asociación Socialdemócrata Estonia (Eesti Sotsiaaldemokraatlik Ühendus). Sus puntos de vista eran patrióticos y lucharon por la independencia de Estonia y la justicia social. En 1919, cambiaron su nombre a Partido de los Trabajadores Socialdemócratas Estonios (Eesti Sotsiaaldemokraatlik Tööliste Partei) y ganó las elecciones a la Asamblea Constituyente con 41 de los 120 escaños. En las primeras elecciones parlamentarias del año siguiente, el partido descendió al tercer lugar, antes de emerger como el segundo partido más grande en las elecciones de 1923.

En 1925, el partido se fusionó con el Partido Socialista Independiente de los Trabajadores Estonios para formar el Partido Socialista de los Trabajadores Estonios.[1]​ En 1990, la Asociación Extranjera del Partido Socialista Estonio se fusionó con el recién formado Partido Socialdemócrata Estonio.

Referencias[editar]

  1. Nohlen, D & Stöver, P (2010) Elections in Europe: A data handbook, p579 ISBN 978-3-8329-5609-7 (en inglés)

Enlaces externos[editar]