Partido de la Tierra (Galicia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido de la Tierra (PT)
Fundación 2011
Ideología democracia directa
ecologismo
reintegracionismo
Sede Rianjo
País España
Sitio web www.partidodaterra.net

El Partido da Terra (PT) es un partido político con sede en Galicia que se postula como partidario de la democracia directa, de la desprofesionalización de la política, del decrecimento y de la soberanía y la sostenibilidad en todos los ámbitos.[1]

El Partido da Terra se constituyó en Santiago de Compostela el 25 de julio de 2011 y fue registrado oficialmente en el Ministerio del Interior en esa misma semana. Internamente, se organiza en forma de mancomunidad, integrando organizaciones de ámbito parroquial o comarcal autogestionadas y completamente independientes en sus decisiones.[2]

Elecciones[editar]

Papeleta de voto del Partido de la Terra para las elecciones europeas de 2014. Versión usada en Cataluña

El primer encuentro electoral al cual concurre el PT es a las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, en marzo de 2012. Se presentó sólo en el distrito electoral occidental, donde se sitúa la región gallegófona del Eo-Navia.[3]​ Con apenas 18 votos, se situó cómo vigésima fuerza electoral a nivel del Principado, superando únicamente al Partido Familia y Vida.[4]​ A nivel de la circunscripción occidental fue la decimocuarta.[5]

En octubre de 2012 se presentó a las elecciones al parlamento de la Galicia, en las cuales obtuvo 3.307 votos (0,22%), situándose cómo undécima fuerza de un total de 26 grupos que concurrían a las elecciones.

En mayo de 2014 se presenta a las Elecciones al Parlamento Europeo.[6]​ Para la elección de la candidatura fueron realizadas unas primarias abiertas a toda la población, donde cualquier ciudadano podía resultar elegido para formar parte de la lista. Es la única fuerza de ámbito gallego que presenta candidatura en solitario.[7]​ Obtuvo finalmente 9.940 votos en el ámbito de la circunscripción única estatal.[8]

En las Elecciones Municipales de mayo de 2015 sólo presentó candidatura propia en el ayuntamiento de Lousame, consiguiendo su primera acta de concejal con el 12,38% de los votos y situándose como tercera fuerza por detrás del PP y del PSOE.[9]​ El Partido da Terra de Lousame estableció turnos de rotación de cuatro meses para cada concejal y renunció a cobrar por participar en los plenos.[10]

En las Elecciones generales de España de 2015 sus candidaturas en las cuatro circunscripciones gallegas obtuvieron 3.026 votos al Congreso de los Diputados y 10.128 votos al Senado (de los que 7.083 se corresponden con los votos de la candidata más votada en cada circunscripción). Los candidatos más votados al Senado fueron Heitor Rodal, con 2.761 sufragios en Pontevedra, y Joám Evans Pim, con 2.390 sufragios en LLa Coruña.[11]

Lengua[editar]

El PT asume como propia la lengua gallega, la cual entienden como indistinta de la lengua portuguesa, usando la ortografía del Acuerdo Ortográfico de la Língua Portuguesa para escribirla.[12]​ El Partido da Terra adoptó como denominaciones adicionales el nombre del partido traducido la todas las lenguas habladas en el territorio del Estado.[13]​ De esta manera,las denominaciones aceptadas son Partido de la Tierra (en español), Partit de la Terra (en catalán), Lurraren Alderdia (en euskera), Partíu de la Tierra (en asturleonés), Partito de la Tierra (en aragonés), Partit de la Tèrra (en occitano), Hizb al-Ardh (en árabe) y Akabar n Wakal (en béreber).

Notas[editar]

  1. "Soberania e sustentabilidade" Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine. na páxina web do Partido da Terra.
  2. "Somos mancomunidade, une-te!" Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine. na páxina web do Partido da Terra.
  3. «Blogue electoral do Partido da Terra do Eu-Návia». Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  4. Resultados das eleccións á Xunta Xeral do Principado de Asturias de 2012 no conxunto do Principado na páxina web asturias.es.
  5. Resultados das eleccións á Xunta Xeral do Principado de Asturias de 2012 na circunscrición occidental na páxina web asturias.es.
  6. Acuerdo de 28 de abril de 2014, de la Junta Electoral Central, de proclamación de candidaturas a las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo, convocadas por Real Decreto 213/2014, de 31 de marzo, a celebrar el 25 de mayo de 2014.
  7. "O Partido da Terra abre as súas portas para elixir candidato ás europeas" no xornal dixital Galicia Confidencial.
  8. «Acuerdo de 11 de junio de 2014, de la Junta Electoral Central, por el que se procede a la publicación de los resultados de las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo convocadas por Real Decreto 213/2014, de 31 de marzo, y celebradas el 25 de mayo de 2014, con indicación del número de escaños y de votos obtenidos por las candidaturas proclamadas». 
  9. «Resultados Eleccións Municipais de Lousame». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015. 
  10. Gallego, Grupo El Correo. «Iolanda Mato cede o seu cargo de concelleira ao seguinte da lista». El Correo Gallego - Diario de la Capital de Galicia. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  11. «BOE.es - Documento BOE-A-2016-867». boe.es. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  12. "Partido da Terra, nova formação política galega de praxe reintegracionista segundo o Acordo Ortográfico" no Portal Galego da Língua.
  13. "PT adota denominações em todas as línguas dos territórios sob administração" Archivado el 22 de mayo de 2014 en Wayback Machine. na páxina web do Partido da Terra

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]