Partido Socialista del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros partidos socialista en Perú, véase Partido Socialista (Perú) (desambiguación).
Partido Socialista del Perú
Logo PS-Perú.jpg
Secretario/a general Cesar Acurio Zavala
Fundación 23 de octubre de 1984
(Partido Unificado Mariateguista)
15 de octubre de 2005
(Partido Socialista del Perú)
Ideología Mariateguismo
Socialismo del siglo XXI
Posición
ideológica
Izquierda
Sede Plaza Bolognesi 590, Lima
Organización juvenil Juventud del Partido Socialista (JPS)
Afiliación internacional Foro de São Paulo, Coordinación Socialista Latinoamericana
Sitio web Página Oficial
[editar datos en Wikidata]

El Partido Socialista (PS) del Perú, es producto del proceso de reunificación de las bases del Partido Unificado Mariateguista (PUM), dispersadas durante la dictadura de Alberto Fujimori. Este proceso de reunificación sumó a nuevas fuerzas sociales como sectores ecologistas, movimientos culturales, movimientos feministas y de genero, etc. Se asume el nombre de Partido Socialista en el 2005 en la búsqueda de construir un referente socialista y mariateguista en el Perú tras la crisis general que vivió la izquierda luego de la disolución de Izquierda Unida en los años 90.

Se considera un año histórico la de 1983 por la formación de la Unidad Mariateguista que fue el resultado de la confluencia de diversos partidos revolucionarios provenientes de la 'nueva izquierda' (Vanguardia Revolucionaria, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento de Izquierda Revolucionaria), que en su primero congreso de 1984 tomó como nombre Partido Unificado Mariateguista (PUM), que fue el partido mariateguista más grande dentro del frente de Izquierda Unida que albergada a las fuerzas de izquierda peruanas.

Referentes[editar]

El PS revindica inspirarse en el primer partido socialista del Perú fundado en 1928 por José Carlos Mariátegui, destacado intelectual marxista peruano y latinoamericano, quien sentó las bases del socialismo y promovió la creación de la primera central obrera, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), además de otras experiencias surgidas de luchas revolucionarias.

Los fundadores del PS provienen del movimiento estudiantil y de su coordinación con el movimiento campesino de la Confederación Campesina del Perú, los sindicatos obreros, en especial del sector minero, las organizaciones barriales, los grupos ambientalistas, las reivindicaciones feministas, las comunidades de base, las luchas por los derechos humanos, el movimiento homosexual, y en general del conjunto de las fuerzas antisistema.

Entre los referentes del mariateguismo, llámese PS, encontramos a compañeros que perdieron la vida en las luchas populares. Entre ellos tenemos a Enrique Castillla, dirigente obrero del distrito de Ate-Vitarte miembro del Comité Central del Partido Unificado Mariateguista asesinado por Sendero Luminoso en 1989. Otro compañero caído es Porfirio Suni dirigente campesino y diputado por Puno, por entonces Región José Carlos Mariategui, primero torturado por las fuerzas militares en 1989 y luego asesinado por Sendero en mayo de 1991. Maria Elena Moyano miembro del PUM y dirigente popular de Villa el Salvador fue asesinada también por Sendero Luminoso. Ernesto Castillo Paez estudiante universitario y militante del PUM fue desaparecido en 1990 bajo el régimen de Fujimori.

Entre otros dirigentes y militantes históricos están: Javier Diez Canseco, Eduardo Caceres Valdivia, Julio Castro Gómez, Eduardo Ballón, Marissa Remy, José Antonio Caro, Alberto Quintanilla, Alberto Flores Galindo, Heli Paredes, Andres Luna Vargas etc.

Propuesta[editar]

El Partido Socialista trabaja por construir el Socialismo Peruano. Como ideología política asume el Mariateguismo, pensamiento histórico desarrollado por el PUM como reivindicación a José Carlos Mariategui y la construcción original de socialismo en el Perú a partir de la realidad peruana.

El Partido Socialista impulsa la construcción de las fuerzas sociales a partir de la democracia participativa, con una descentralización efectiva, fortalecimiento de las organizaciones sociales, etc. Plantea además una agenda de nacionalización de los recursos naturales, el cambio de la matriz productiva, el desarrollo sostenible, defensa de los derechos humanos y las demandas históricas de los trabajadores, mujeres, jóvenes, indígenas, y todos los oprimidos. Considera importante, asimismo, el plantear alternativas a los problemas ambientales y, entre ellos, el Cambio Clímatico, consecuencia del calentamiento global. Su objetivo final es forjar una sociedad sin clases sociales, diversa y creativa, donde se logre la liberación de todas los sectores sociales y diversidad de pueblos que habitan en el Perú. En síntesis: hacer un Perú nuevo en un mundo nuevo.

El PS se funda en una fuerte convicción internacionalista, globalizadora social (básicamente contraria a las transnacionales y por un desarrollo endógeno) que considera que el socialismo es un proceso que debe construirse con todos los pueblos del Perú, con los trabajadores y las fuerzas sociales auténticamente progresistas de todo el mundo. Su objetivo es derribar el statu quo político y social imperante y por ello respalda cualquier experiencia contraria a éste, en particular a los regímenes izquierdistas de Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y la lucha de todos los movimientos que se opongan al imperialismo.

La estructura del Partido[editar]

El PS es un partido con una estructura a nivel nacional. Cuenta con diversas secretarías, como la de programa, regional, medio ambiente, municipal, de la mujer, de movimientos sociales, movimientos humanos y la Juventud del Partido Socialista.

En marzo de 2008, el Partido Socialista convocó a elecciones generales internas mediante el procedimiento de un militante un voto, hecho pionero en la izquierda peruana. Se eligió de esa manera a la Comisión Política y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en cada región.

En el 2012 fue elegido como Secretario General Cesar Acurio Zavala, ingeniero, militante histórico del mariateguismo; y como Sub-Secretario General el ex dirigente estudiantil de la UNMSM y diputado por el Partido Unificado Mariateguista, Julio Castro Gomez.

Enlaces externos[editar]