Partido Socialdemócrata (Serbia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Socialdemócrata
Социјалдемократска странка
Socijaldemokratska stranka

Presidente Boris Tadić
Fundación 29 de enero de 2014
Ideología Socialdemocracia
Europeísmo
Posición Centroizquierda
Sede Vatroslava Jagića 5, Belgrado, Serbia
Colores      Rojo
Membresía ~35 000 (Abril de 2015)
Asamblea Nacional
5 / 250
Asamblea de Voivodina
0 / 120
Asamblea de Belgrado
0 / 110
Sitio web sds-org.rs
[editar datos en Wikidata]

El Partido Socialdemócrata (en serbio: Socijaldemokratska stranka, cirílico serbio: Социјалдемократска странка, abreviado SDS) es un partido político de Serbia. Fue fundado en 2014 por el expresidente del país Boris Tadić, quien antes integraba el Partido Demócrata. Entre junio y octubre de 2014 el partido pasó a llamarse el Nuevo Partido Democrático (Nova demokratska stranka/Нова демократска странка, NDS).

Historia[editar]

Tadić ya empezaba a expresar ciertos desacuerdos con el Partido Demócrata por el 2012, pero no fue hasta febrero de 2014 cuando reveló públicamente su intención de seceder de tal partido y crear uno nuevo para participar en las elecciones del mes próximo. Al darse cuenta que no disponía del tiempo suficiente para registrar un partido nuevo antes de las elecciones, Tadić y sus seguidores hicieron un trato con los Verdes de Serbia, y así el 10 de febrero tal partido pasó a llamarse "Nuevo Partido Democrático - Verdes". En la elección formaron una coalición con Juntos por Serbia, la Liga de Socialdemócratas de Voivodina y otros partidos más pequeños, obteiendo 5,7% de los votos y por consiguiente 18 escaños en la Asamblea Nacional.[1] De éstos, 11 fueron asignados al grupo del "Nuevo Partido Democrático - Verdes", no obstante 10 de éstos decidieron seguir a Tadić, quedando sólo un escaño en el grupo original de los Verdes (Ivan Karić).

Después de las elecciones surgen divergencias entre el grupo de Tadić y los Verdes originales, por lo cual ambos grupos vuelven a separarse. El grupo de Tadić y los Verdes originales vuelven a tomar los nombres "Nuevo Partido Democrático" y "Verdes de Serbia", respectivamente.

Para las elecciones de abril de 2016, el SDS forma una coalición con el Partido Liberal-demócrata y nuevamente con la Liga de Socialdemócratas de Voivodina. La coalición obtiene poco más del mínimo de porcentaje para ser representada en el parlamento. Con un 5,02% por ciento del voto se aseguran 13 escaños, 5 de los cuales pasan a control directo del SDS.

Presidentes[editar]

# Nombre
(Nacimiento-muerte)
Inicio del período Término del período
1 Boris Tadić
(1958-)
Boris Tadic 2010 Cropped.jpg 4 de octubre de 2014 En el cargo

Resultados electorales[editar]

Elecciones parlamentarias[editar]

Elecciones Cabeza de lista # de votos  % Escaños Estatus Notas
2014 Boris Tadić 204.767 5,70%
9 / 250
No Oposición Coalición con ZZS, LSV y ZS
2016 Boris Tadić 189.564 5,02%
5 / 250
No Oposición Coalición con LDP y LSV

Referencias[editar]

  1. «РИК доделио мандате посланицима». RTS. Consultado el 29 de mayo de 2016.