Partido Revolucionario de Integración Nacionalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Revolucionario de Integración Nacionalista
Fundación 1962
Disolución 1973
Ideología Nacionalismo popular
Socialismo
Posición Izquierda
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
[editar datos en Wikidata]

El Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN) fue un partido político venezolano de izquierda fundado en 1962 tras una escisión de Acción Democrática (AD) por Raúl Ramos Giménez. El partido desaparece en 1973.

Origen[editar]

En enero de 1962 un ala de AD denominada Grupo ARS integrado por dirigentes medios de ese partido entran en conflicto y crean AD-Oposición, el grupo estaba liderado por Raúl Ramos Giménez en compañía de Manuel Alfredo Rodríguez, Héctor Vargas Acosta, Manuel Vicente Ledezma, José Manzo González y José Ángel Ciliberto, entre otros. Estos dirigentes reclamaban que se estaba desviando el rumbo del partido por Rómulo Betancourt que había sido electo presidente de la República en 1958.

AD-Oposición se presentó a las elecciones presidenciales de 1963 con Ramos Giménez como candidato, el partido decidió utilizar el eslogan "para recuperar la blanca vota por la negra", pero los resultados no fueron muy favorables, el candidato presidencial tuvo una escasa votación de alrededor del 2% de los votos, pero lograron representación parlamentaria tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados. Apenas instalado el nuevo Congreso se decide cambiar el nombre del partido por la imposibilidad de seguir participando como AD, por ello se adopta el nombre de Partido Revolucionario Nacionalista (PRN) en 1963.

En 1965 se suman miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que también se había desprendido de AD pero en 1960, además de un grupo de militantes de Unión Republicana Democrática (URD). Por tal motivo deciden cambiar el nombre a Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN) identificado plenamente como izquierdista progresista.

En 1968 ingresan a una coalición integrada por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el partido Opina. La intención era respaldar la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa, líder de AD que se había separado del mismo en 1967 para crear el MEP, otra escisión de AD de izquierda. Los resultados fueron relativamente buenos al quedar cuarto Prieto Figueroa con el 20% y el PRIN logra obtener nuevamente representación en las dos cámaras del Congreso Nacional. A partir de entonces comienza un período de conversaciones con el MEP y muchos de los dirigentes del PRIN se suman al MEP.

NOTA: Igualmente muchos de los líderes de Acción Democrática que abandonaron sus filas para formar el ARS, Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, Movimiento Electoral del Pueblo MEP, regresaron después de un tiempo y ocuparon altos cargos en el gobierno adeco.

Igualmente es bueno señalar, que en todas las divisiones de Acción Democrática, estuvo involucrada la intransigencia de Rómulo Betancourt, que defendía a cualquier precio el trabajo que hizo por años, para limpiar su pasado como simpatizante de la corriente comunista.

Véase también[editar]