Partido Popular Socialista de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Popular Socialista de México
Fundación 1948
Ideología Marxismo Leninismo
Posición Izquierda
Sede Ciudad de México
País México
Organización
juvenil
Jóvenes por el Socialismo
Sitio web https://www.facebook.com/ppsdemexico
[editar datos en Wikidata]

El Partido Popular Socialista de México es la transformación del PPS, que fue fundado en 1948 por el dirigente obrero y pensador marxista Vicente Lombardo Toledano. Es un partido de la clase obrera y de todos los trabajadores. Sustenta una concepción del mundo y de la vida, con fundamento en el socialismo científico y en ella basa sus acciones, sus principios y su práctica. Por tanto, es un partido que sustenta su actividad política en la ideología de las masas. Un partido que educa políticamente a sus miembros y al pueblo para garantizar el desarrollo progresivo del país, su cabal independencia y el triunfo del socialismo. Carece de registro electoral desde 1994.

PPS[editar]

Fundado inicialmente con el nombre de Partido Popular, fue un frente antimperialista en el que formaban filas elementos con distintas concepciones respecto del mundo y la vida. Luego de cinco años de debate interno, en 1960 resolvió transformarse en un partido marxista-leninista y modificó consecuentemente sus documentos fundamentales y su nombre, que pasó a ser Partido Popular Socialista.

Ruptura y PPSM[editar]

En la década de los noventas, agudas contradicciones internas desmembraron al partido en varios fragmentos. La Reposición del XVIII Congreso del PPS, en 1997, declaró nulo el que se había celebrado en 1994, con el mismo numeral, por haber abandonado los ideales y los principios del marxismo leninismo; desconoció a la dirección surgida entonces, por considerarla oportunista y resolvió refundar el partido. El XIX Congreso, de 2002, ratificó estas decisiones y resolvió modificar el nombre de la organización a Partido Popular Socialista de México.

Actualmente su directiva se denomina Dirección Política Nacional que es la máxiam autoridad en ausencia del Comité Central que a su vez es la máxima autoridad después del Congreso.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]