Partido Patriótico Democrático Popular "Auyl"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Patriótico Democrático Popular "Auyl"
«Ауыл» Халықтық-демократиялық патриоттық партиясы
Presidente Äli Bektaev
Fundación 30 de enero de 2000
Ideología Socialdemocracia
Agrarismo
Posición Centroizquierda
Sede Astaná, Kazajistán
País Bandera de Kazajistán Kazajistán
Membresía 298.564[1]
Mazhilis
8/98
Mäslihats regionales
44/489
Mäslihats municipales
183/2757
Sitio web auyl.kz

El Partido Patriótico Democrático Popular "Auyl" (en kazajo: «Ауыл» Халықтық-демократиялық патриоттық партиясы, romanizado: «Auyl» Halyqtyq-demokratialyq patriottyq partiasy; AHDPP) es un partido político kazajo. Originalmente fue fundado por Gani Qaliev el 30 de enero de 2000 como el Partido Socialdemócrata Campesino "Auyl" antes de fusionarse finalmente con el Partido de los Patriotas de Kazajistán el 5 de septiembre de 2015. Actualmente, el partido está dirigido por el senador de Región de Turkestán Äli Bektaev desde agosto de 2015. Con una membresía de alrededor de 300 000 personas, Auyl ha participado en todas las elecciones parlamentarias de Kazajistán desde 2004 y nominó al candidato presidencial Toleutai Raqymbekov en las elecciones presidenciales de 2019. Ingresó por primera vez a Mazhilis en las elecciones legislativas de 2023, ganó ocho escaños y se convirtió en el partido de oposición más grande.

El Auyl declaró como sus principales valores la espiritualidad, patriotismo, lealtad, igualdad y cooperación. Basándose en sus principios de la socialdemocracia, el partido se pronunció a favor de los intereses de la población rural al considerar como prioridades fortalecer la regulación estatal y apoyar la economía agrícola, proteger los intereses de los trabajadores rurales, promover activamente la implementación de reformas económicas y políticas destinadas a una mayor democratización de la sociedad, la implementación de formas justificadas de relaciones de mercado en todos los sectores de la economía, la mejora del nivel de vida de los ciudadanos, así como la formación de la educación patriótica de la población.[2]​ Apoya al actual presidente Kasim-Yomart Tokáev,[3]​ y ha sido acusado de ser una oposición controlada y un frente para el agronegocio.[4]

Referencias[editar]

  1. «"Auyl" party». auyl.kz. 
  2. «"Партия туралы"». auyl.kz. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2023. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  3. «Назарбаев проголосовал на выборах президента». Радио Азаттык (Кыргызская служба Радио Свободная Европа/Радио Свобода) (en ruso). Consultado el 7 de febrero de 2023. 
  4. «Непарламентские аутсайдеры». Ведомости Казахстана (en ruso). 10 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]