Partido Comunista de Birmania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Comunista de Birmania
Fundación 15 de agosto de 1939
Ideología comunismo, marxismo-leninismo y maoísmo
Sede Pangkham
País Birmania
Sitio web www.cp-burma.org

El Partido Comunista de Birmania (CPB) o (BCP), es un partido comunista clandestino en Birmania. Es el partido político más antiguo existente en el país.

Historia[editar]

Fundado en 1939, el CPB inicialmente luchó contra las fuerzas coloniales británicas antes de unirse a ellas en una alianza temporal para expulsar al ejército imperial japonés invasor de Myanmar durante la Segunda Guerra Mundial. En los últimos años de la guerra, el CPB ayudó a establecer una coalición política y militar de izquierda llamada Liga Antifascista para la Libertad del Pueblo (AFPFL). Sin embargo, el CPB perdió el favor de los socialistas más moderados dentro de la AFPFL debido a diferentes puntos de vista sobre cómo debería gobernarse un Myanmar independiente. La facción moderada de la AFPFL se convirtió en la fuerza política dominante en el gobierno de Myanmar tras la independencia del país en 1948. Posteriormente, el CPB fue expulsado de la AFPFL y el gobierno tomó medidas enérgicas contra las actividades políticas del partido, lo que llevó a los dirigentes del CPB a huir de la capital, Rangún. (actual Yangón). Luego, el CPB inició una insurgencia de cuatro décadas en el campo, que comenzó con una insurrección armada en Paukkongyi, región de Pegu (actual región de Bago), y terminó con un motín interno y la huida de los líderes del partido a China.

Tras el golpe de Estado de Birmania de 2021, los cuadros del CPB se rearmaron y volvieron a entrar en Myanmar. Posteriormente, el CPB anunció que había iniciado una "guerra popular" contra el Consejo Administrativo del Estado, la junta militar establecida después del golpe.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]