Parques del Gran Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vista del Parque Ecuador en la ciudad de Concepción.

Fruto de iniciativas públicas y privadas se han ido construyendo distintos parques en la intercomuna. Tanto el parque del Parque Pedro del Río Zañartu y el Parque Cousiño han sido herencia dichas personalidades a sus comunas; por otro lado el Parque de Tumbes y el futuro Parque Botánico de Calabozo (en Coronel) ha nacido producto de la necesidad de los vecinos de contar con un pulmón verde para mitigar la contaminación en sus comunas industriales. Otros parques han nacido de gestiones estatales.

Parques por comuna[editar]

Concepción[editar]

Se ubica entre el cerro Caracol y la calle Víctor Lamas. Cuenta con juegos de agua, juegos infantiles, el museo Galería de Historia y una estatua de Juan Martínez de Rozas. Se considera una de las principales áreas verdes de la intercomuna.

Realizado en su primera etapa, se ubica entre avenida Costanera y el río Biobío. La mayor parte de su extensión consta de césped y esculturas. Abierto y gratuito.

Se ubica alrededor de dicha laguna, entre avenida 21 de Mayo y Alemparte. Cuenta con un mirador y juegos infantiles. Se pueden avistar diversas especies de aves y sauces. Abierto y gratuito.

Coronel[editar]

Parque Alessandri.

Se ubica a un costado de la ruta 160 en el camino Coronel-Concepción. Cuenta con diversas especies de plantas y animales, vivero educativo, anfiteatro, senderos de trekking, entre otros. Cuenta además con un bosque nativo del tipo valdiviano fuera de los límites del parque. Es un espacio cerrado, con acceso controlado y gratuito.

Hualpén[editar]

Se ubica camino a la desembocadura del río Biobío. Cuenta con un museo en su interior con la colección legada, por quien le da nombre al parque, a Concepción. Posee 552 hectáreas y miradores hacia la desembocadura del río Biobío.[1]

Lota[editar]

Se encuentra en el sector de Lota Alto cercano a la cuesta Loyola. Posee variadas especies de flora y fauna tanto nacionales como introducidas y exóticas, además de varias esculturas y otras obras decorativas. Es cerrado y de acceso pagado.

San Pedro de la Paz[editar]

  • Parque Laguna Grande

Contiguo a la mencionada laguna. Cuenta con juegos infantiles, ciclovías, un anfiteatro, centro cultural y miradores. Es abierto y gratuito.

Talcahuano[editar]

  • Parque Tumbes

Administrado por Codeff, el parque está cercado y con acceso libre desde el sector Centinela, península de Tumbes. Posee 20 hectáreas,[2]​ dentro de las cuales se pueden encontrar senderos por quebradas y bosques nativos y de árboles introducidos. Además es un buen lugar para la observación de aves.[3]

Aves avistadas desde el parque Tumbes
Aves avistadas desde el parque Tumbes  
Vista hacia el Mar
Vista hacia el Mar  

Referencias[editar]

  1. Parque Museo, Pedro Del Río Zañartu. «Parque Pedro del Río Zañartu». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2012. Consultado el 21/05/12. 
  2. Talcahuanociudadpuerto. «Parque Tumbes». Consultado el 21/05/12. 
  3. Birdlife. «Áreas importantes para la conservación de aves». p. 131. Consultado el 21/05/12.