Parques de Estudio y Reflexión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Punta de Vacas, 6 de enero de 2010.

Son espacios abiertos al estudio y la reflexión para profundizar en uno mismo y favorecer la no-discriminación, el afecto y la reciprocidad en el trato a los demás.[1]​ Han sido iniciados, financiados y construidos por las personas que participan del Movimiento Humanista y sus organismos, y del Mensaje de Silo de cada lugar. Cada parque mantiene el listado de estos partícipes y, en el momento de "completar" los edificios y monumentos, edifican su "Estela" con los nombres y apellidos de cada uno. Cada parque tiene autonomía económica y de funcionamiento, sin organismo central de coordinación o dirección.

Su aspiración es que surja desde ellos una verdadera oleada de buenos sentimientos que ayuden a develar lo sagrado en uno y fuera de uno, encontrando inspiración mental y espiritual, y permitiendo a las personas comprender que no están solas en este mundo ni en los infinitos mundos.

También se recalca entre sus principales objetivos el de fortalecer experiencias que favorezcan la solidaridad y el intercambio entre aquellas personas interesadas en la superación del sufrimiento y la violencia personal y social, destacándose todos aquellos contenidos y trabajos que tienen que ver con el desarrollo y práctica de la no-violencia.

El modelo inicial de Parque contempla los siguientes edificios y monumentos:

  • Umbral
  • Sala
  • Centro de estudios
  • Centro de trabajo
  • Monolito
  • Fuente
  • Estela

El primero que se construyó, el Parque Punta de Vacas, considerado el Parque Histórico, está situado en la confluencia de tres ríos (Cuevas, Tupungato y Vacas) y tres cadenas montañosas (Plata, Tupungato y Aconcagua) en Punta de Vacas, Provincia de Mendoza, Argentina. Además de los edificios y monumentos comunes a los demás Parques, tiene un salón multiuso, un centro de coordinación, un mirador en lo alto del Monte Sacro, una ermita o cabaña de piedra reconstruida desde la original, cuya situación estaba al otro lado del río Tupungato, y varias estelas con el texto completo de “La curación del sufrimiento”, charla dada por Silo en ese mismo enclave el 4 de mayo de 1969, con su traducción a siete idiomas diferentes.

Empezaron a construirse a partir del año 2005 y a mediados de 2017 funcionan algo más de una treintena de Parques[2]​ repartidos por todo el mundo, habiéndose finalizado las obras con todos sus edificios y monumentos en muchos de ellos.

El Parque Manantiales pertenece a la Fundación Pangea de Chile[3]​ y el Parque Punta de Vacas a la Fundación Pangea de Argentina.[4]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitios oficiales de los parques

América[editar]

Argentina[editar]

Bolivia[editar]

Brasil[editar]

Chile[editar]

Colombia[editar]

Costa Rica[editar]

Ecuador[editar]

Estados Unidos[editar]

México[editar]

Paraguay[editar]

Peru[editar]

  • Parque Ihuanco

Europa[editar]

Alemania[editar]

España[editar]

Francia[editar]

Hungria[editar]

Italia[editar]

Portugal[editar]

República Checa[editar]

Asia[editar]

Bangladesh[editar]

India[editar]

  • Parque Kandharoli Ashram

África[editar]

Mozambique[editar]

  • Parque Marracuene

Véase también[editar]