Parque nacional natural Río Puré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque nacional natural
Río Puré
Categoría UICN II (parque nacional)
Situación
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
División Bandera de Amazonas (Colombia) Amazonas
Coordenadas 1°57′21″S 70°05′42″O / -1.95594, -70.0949
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación 2002
Superficie 9998,80 km²
Longitud -70.09495041
Parque nacional natural Río Puré ubicada en Colombia
Parque nacional natural Río Puré
Parque nacional natural
Río Puré
Ubicación en Colombia.
Sitio web oficial

El Parque nacional natural Río Puré es un parque nacional en el departamento del Amazonas, en Colombia, al oriente del Parque nacional natural Cahuinarí.

En este parque se protege el territorio de la etnia yurí, aroje o caraballo, con el fin de garantizar su supervivencia y su decisión de no tener contacto con la sociedad mayoritaria, por lo cual no está abierto al ecoturismo.

Descripción del área[editar]

El ecosistema del área es considerado estratégico para la seguridad ecológica del país, por cuanto contribuye a la consolidación de un corredor biológico que conecta las áreas de zonas protegidas existentes en el noroeste amazónico de Colombia, Brasil y Venezuela, evitando además el aislamiento del Trapecio Amazónico.

Localización[editar]

El parque nacional natural Río Puré, está ubicado en el Departamento del Amazonas en jurisdicción de los corregimientos de La Pedrera, Tarapacá y Arica, en el área entre los ríos Caquetá y Putumayo.

Programa comunitario[editar]

Parques Nacionales de Colombia y las comunidades de la región que habitan fuera del parque, coordinan voluntarios, ayudando trabajar en programas de desarrollo comunitario, ordenamiento territorial e investigación, en los corregimientos de La Pedrera y Tarapacá, en donde están las sedes operativas del parque nacional natural Río Puré.

Enlaces externos[editar]