Parque nacional de la Sierra del Cipó

(Redirigido desde «Parque Nacional Serra do Cipó»)
Parque nacional de la Sierra del Cipó
Situación
País Brasil
División Minas Gerais y Santana do Riacho
Coordenadas 19°20′57″S 43°37′10″O / -19.349167, -43.619444
Datos generales
Fecha de creación 1984
Superficie 310 kilómetros cuadrados
Parque nacional de la Sierra del Cipó ubicada en Brasil
Parque nacional de la Sierra del Cipó
Parque nacional de la Sierra del Cipó
Ubicación en Brasil.
Cachoeira Grande Serra do Cipó Minas Gerais
Vista de la cascada en la Serra do Cipo grande

El Parque Nacional da Serra do Cipó se encuentra a 100 km de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, Brasil, entre 43°–44° W and 19°–20° S.

Geografía[editar]

Su historia geológica es compleja y se remonta al período precámbrico, con sus rocas arenosas que se formaron por los depósitos marinos de más de 1,7 millones de años.

La diversidad de su vegetación es muy alta, y muchas especies solamente se encuentran aquí. Su fauna es representativa y es el hogar de especies en peligro de extinción.

Para preservar este patrimonio natural, se creó el Parque Nacional Serra do Cipo (APA) ( Área de Protección Ambiental ). En total, tiene 100.000 hectáreas de sabanas, campos rocosos y bosques y ríos, cascadas, cañones, cuevas, sitios arqueológicos conservados y lugares para muchos deportes de aventura.

Acceso[editar]

La Serra do Cipo se encuentra en el estado de Minas Gerais, a unos 100 km de la capital del estado. El acceso principal es por la carretera MG-10 , pasando a través de Lagoa Santa y Jaboticatubas.

Fauna y flora[editar]

La vegetación se presenta en los tipos de campos de rocas, pastos alpinos, sabanas, tierras bajas húmedas de vegetación con lagos y bosques. Hay más de 1.700 especies como orquídeas, árboles de hoja perenne, carnívoras y plantas medicinales.

La fauna también es diversa, con especies de insectos, anfibios, aves, mamíferos y reptiles. En la lista de especies en peligro de extinción protegidas en la UC incluido el halcón-paloma, el aguará guazú, piabinha, tigrillo, mariposa, lagartos, y la vid-do-puma.

Destaca también el puma, como mamífero importante que habitan en la región y las aves como: Trago-morena-colibrí de pecho azul, soldado, Antrostomus rufus, perico con fachada de Peach, sierra para metales -do-mandado amarillo, el Seriema, el mineirinho, John-de-arcilla y Mimus Saturninus. El parque contiene un número significativo de especies en la lista de especies en peligro de extinción, así como niveles significativos de biodiversidad.

Enlaces externos[editar]