Paradiña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paradiña
lugar poblado
Paradiña ubicada en España
Paradiña
Paradiña
Ubicación de Paradiña en España.
Paradiña ubicada en la provincia de León
Paradiña
Paradiña
Ubicación de Paradiña en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Municipio Villafranca del Bierzo
Ubicación 42°40′47″N 6°45′21″O / 42.679722222222, -6.7558333333333Coordenadas: 42°40′47″N 6°45′21″O / 42.679722222222, -6.7558333333333
• Altitud 741 msnm
Superficie 50 km²
Población 18 hab. (INE 2017)
• Densidad 0,36 hab./km²
Gentilicio paradiñego
Código postal 24512
Alcalde Ludivino Alva (PP) (Alcalde pedáneo)

Paradiña es un pueblo perteneciente al ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, situado en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Está situado en las coordenadas 42°40'43.54"N, 6°45'16.99"O, a 741 msnm. Tiene una población de 17 habitantes, repartidos en 10 varones y 7 mujeres, pero en vacaciones y fines de semana su población suele aumentar considerablemente. El pueblo se encuentra a unos 12 km al Noreste de Villafranca del Bierzo. Limita con Pobladura de Somoza, Villabuena, Espanillo, San Pedro de Olleros, Prado de la Somoza, Veguellina, Ribón y Paradaseca.

Historia[editar]

Probablemente su nombre provenga de Parata, Parada Valer, Parada Mediana y de ser correcta esta etimología[1]​ se corresponde a una de las villas que Alfonso II dona a Santiago de Compostela en el año 895.[2]​ Aunque este supusiese una galleguización cultural, como en todo El Bierzo encontramos formas híbridas (Dialecto berciano) entre gallego y leonés lo que lo contradice y hace suponer, a priori, una galleguización posterior, pero analizando esa influencia leonesa, se descubre que es plenamente accidental.[3]

Actualmente el idioma común es el castellano con giros y expresiones, en el lenguaje coloquial, gallegas (lo que se suele llamar, vulgarmente, acento gallego) a parte de por las razones anteriores también, probablemente debido a la cercanía con esta comunidad (15 kilómetros a la frontera de Galicia).

Costumbres[editar]

En diciembre la matanza del cerdo.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia de Paradiña (Año 2005)
  • Explotación aurífera romana de La Leitosa.
  • Cuenta con una iglesia del siglo XIV, con un excelente retablo labrado a mano.
  • Ferrerías, casas y fraguas para la herramienta.

Lugares en la localidad que reflejan su historia en cuanto a que han sido sitios de reunión y expansión, señalar:

  • "El curon" (Campo de fútbol de hierba de natural)
  • "Valdemolin" (Eras donde se majaba el pan)
  • "El tesón" (Donde la gente lavaba la ropa en un manantial)
  • "La mocal" (Donde se encuentra una fuente con pilones para que deba el ganado)
  • "O rego do pedredo" (Con una fuente y un estanque de riego de huertas)
  • "El estanco" (Que se encuentra en la sierra de paradiña)
  • "Cantroxal" (Donde en la actualidad existen colmenas de abejas)
  • "O rego do pandelo" (Donde el demonio llevaba a Ricardo para el monte)
  • "El pozo" (donde se encuentra La iglesia)
  • "A calella""A canteira", "Cha da cortiña", "Morocos", "A poza", "Relox", "Barrio nuevo", "Costa de Moya", "Aira do santo tirso", "Casa de la escuela", "Aira nova", "A cruz dos camiños", "El concejo", "El Pedredo","La Plazuela", "La fragua", "A pinguela", "O Torgoal", "Cavorco de Santa Barbara", "San Julian", "A cavorca", "O Batán", "Ridosos do fondo", "Ridosos do medio", "Ridosos do pico", "Serra da chadiga", "Pedra do couto", "As Alimias", "Chas", "Os Calangros", "A Bregadoira", "O Lameiro do Bao", "O Domingo lardeiro", "A Ferreria", "A Leitosa", "El Souto", "Os Pedragais", "Valdocampo", "Issan", "Balin da brute", "As liñares", "O Batán".

Economía[editar]

Agricultura y Ganadería[editar]

Posee mucha zona agrícola que se ha quedado en monte. Se cultivaba centeno, cebada y trigo. Castañas de pared y viñedos. Cuenta con colmenares de abejas.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Fuentesnuevas entre 2000 y 2016

     Población de hecho según los censos de población del INE.[4]

Fiestas locales[editar]

Magosto[editar]

Es un modesto magosto que celebra en el pueblo, donde se muestra el carácter hospitalario y acogedor de población. Es una noche en la que se comen castañas asadas . Consiste en hacer una hoguera en el suelo y echar las castañas a las brasas, asarlas y comerlas con vino.

Fiestas religiosas[editar]

El día 7 de enero se festeja el San Julián, con solemne misa en la iglesia del pueblo (situada en el pozo). Se solía hacer un guisado para ese día.

En agosto se celebra Santo Tirso. Hay solemne misa con procesión alrededor de la iglesia donde desfilan diversas figuras así como el pendón oficial del Pueblo. Además hay orquesta y diversas actividades, tales como tirada de llave (juego tradicional leones), bolos bercianos, partido de fútbol, carrera de sacos.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Pueblos y ríos bercianos: (significado e historia de sus nombres). Autor: Jesús García y García. 1994. ISBN 84-604-8787-3"
  2. López Ferreiro, vol. II, Apéndi, XXI)
  3. "Pueblos y ríos bercianos: (significado e historia de sus nombres). Autor: Jesús García y García. 1994. ISBN 84-604-8787-3"
  4. INE. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 17 de abril de 2017. 
  5. «Página Web dedicada a Paradiña». Archivado desde el original el 7 de agosto de 2008. Consultado el 15 de agosto de 2008. 

Otros datos de interés[editar]

Código Postal: 24512

Enlaces externos[editar]