Papahānaumoku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pāpā
Familia
Cónyuge Wākea Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Hoʻohokukalani

Papa o Papahānaumoku es una diosa y la Madre Tierra en la religión y mitología de los antiguos hawaianos. Se la menciona en los cantos como la consorte del dios del cielo Wakea y la madre de las islas.[1]​ Su hija es la hermosa diosa Hoʻohokukalani,[2]​ el personaje principal de un mito. Papá sigue siendo venerado por algunos hawaianos, especialmente por las mujeres, como una fuerza primordial de la creación que tiene el poder de dar vida y curar.

El Northwestern Hawaiian Islands Marine National Monument fue rebautizado en 2007 como Papahānaumokuākea Marine National Monument, una variante de su nombre.[3]

Referencias[editar]

  1. «Learn to pronounce Papahānaumokuākea». papahanaumokuakea.gov. 27 de febrero de 2007. Consultado el 17 de mayo de 2017. 
  2. Valerio Valeri (1985). Kingship and Sacrifice: Ritual and Society in Ancient Hawaii. University of Chicago Press. On the page 169, the myth of Papa and Wākea is mentioned.
  3. UNESCO World Heritage Centre. «UNESCO World Heritage Centre – World Heritage Committee inscribes two new sites  on World Heritage List». unesco.org. 

Véae también[editar]