Pantacantha ameghinoi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pantacantha»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pantacantha ameghinoi
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Cestroideae
Tribu: Benthamielleae
Género: Pantacantha
Speg. 1902
Especie: Pantacantha ameghinoi
Speg.

Pantacantha es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la subfamilia Cestroideae, incluida en la familia de las solanáceas (Solanaceae). Su única especie: Pantacantha ameghinoi, es originaria de la Patagonia.

Descripción[editar]

Pantacantha ameghinoi es un arbusto que alcanza un tamaño de 50 a 60 cm (raramente a 100) de alto que crece en ocasiones apoyada en las plantas vecinas. Con tricomas glandulares unicelulares o pluricelulares. Las hojas son sésiles y están rodeadas por una envoltura, la lámina de la hoja es de 14 a 30 × 1 a 2 mm de largo, en forma lineal para elípticas. Las flores son de dos brácteas compatibles, que se asemejan a las hojas del follaje, las flores son apenas reconocibles de hasta 2 mm de largo. Los frutos son leñosas cápsulas de 4-6 mm de longitud. Cada fruto contiene solo una (raramente) dos o tres semillas, que son angulares, casi en forma de riñón y de forma irregular.

Distribución[editar]

La única especie del género Pantacantha crece en zonas secas del oeste de Argentina y en la Patagonia en altitudes 1700-2400 m.

Taxonomía[editar]

Pantacantha ameghinoi fue descrita por Carlos Luis Spegazzini y publicado en Nov. Add. Fl. Patag. 2, repr. 52, en el año 1902.[1][2]

Referencias[editar]