Palmas flamencas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las palmas o palmas flamencas son un acompañamiento acompasado para el cante y el baile flamencos, que se realiza golpeando con los dedos de una mano en la palma de la otra o haciendo sonar las dos palmas.

Es un estilo de palmadas que tiene un papel importante en el Flamenco. Las palmas se usan como acompañamiento acompasado para el canto y el baile. Las buenas palmas pueden ser un sustituto de la instrumentación musical.[1]​ Los buenos palmistas pueden asistir a los músicos y a los bailarines (bailaores) manteniendo un tempo fuerte o acentuando las palmas al inicio o final de las frases.[2]​ En cualquier caso, entender las distintas formas de canto tradicional (cante o palo), es de suma importancia.[3]

Tipos de palmas[editar]

Palmas por bulerías de Jerez, a velocidad lenta

Hay dos tipos de palmas: simples y redoblás o encontrás.

Palmas simples[editar]

Las palmas simples se dividen en sordas y secas.

  • Las palmas simples sordas se obtienen ahuecando las palmas de ambas manos al golpearlas entre sí (se ahuecan las manos para no ahogar la voz del cantaor o el sonido de la guitarra). Suelen acompañar los cantes más solemnes, y sirven tanto de ánimo como de marco respetuoso a la voz del cantaor.
  • Las palmas simples secas (también llamadas fuertes, agudas o naturales) acompañan cualquier cante, sobre todo en momentos álgidos y suelen utilizarse como acompañamiento de falsetes con la guitarra.

Palmas redoblás[editar]

Las redoblás o encontrás van a contratiempo con las palmas que llevan el son, las simples.

Referencias[editar]

  1. «Tipos de instrumentos usados en el flamenco». 1 de marzo de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  2. «Las palmas en el flamenco». 11 de julio de 2019. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  3. «Palos flamencos, ¿qué son y cómo distinguirlos?». 27 de marzo de 2019. Consultado el 2 de septiembre de 2020.