Palacio de los Gansos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de los Gansos
Palacio de los gansos (1947).JPG
Vista en 1947
Información general
Uso(s) Residencial
Estilo Racionalismo
Coordenadas 34°34′52″S 58°24′46″O / -34.58111111, -58.41277778Coordenadas: 34°34′52″S 58°24′46″O / -34.58111111, -58.41277778
Fecha de construcción 1947
Propietario Alfredo Chopitea
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Luis Olezza y Ernesto Vautier

Se conoce con el nombre de Palacio de los Gansos a un gran edificio residencial que se encuentra en la esquina de Avenida Las Heras y Ugarteche, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una imponente construcción de estilo racionalista, obra de los arquitectos Luis Olezza y Ernesto Vautier, que se terminó hacia 1947. Su propietario original era Alfredo Chopitea, el mismo hombre que dos décadas atrás había hecho construir el vecino Palacio de los Patos, otro gran edificio de lujo de estilo academicista francés.

El Palacio de los Gansos adoptó su apodo del término lunfardo ganso, que significa tonto. En realidad, se inventó este nombre para mantener una relación con el palacio de los patos, otro término lunfardo que indica a las personas sin dinero. En su momento el Palacio de los Patos había sido un gran edificio de departamentos adonde se alojaron personalidades de la clase alta venidas a menos económicamente, luego de la crisis económica de 1930.

En cuanto a su estructura, se trata de un gran edificio compuesto por tres volúmenes interconectados que ocupan apenas la mitad del terreno, ya que el resto constituye un gran jardín de uso común para los propietarios. El diseño es sobrio e imponente, y el basamento de la construcción está revestido en piedras de terminación rústica, contando además con una galería cubierta sobre la Avenida Las Heras y una rotonda para acceso de vehículos sobre la calle Ugarteche. El gran bloque tiene planta baja, con una entrada para cada cuerpo, y doce pisos de viviendas. El jardín está densamente arbolado, e incluye un sector de juegos para niños y varias estatuas que ornamentan. En los subsuelos se encuentran depósitos, las calderas y un gran estacionamiento bajo el parque.
A pocas "cuadras" (lado de manzana) se encuentran algunos de los más conspicuos espacios verdes de la ciudad de Buenos Aires: los Parques de Palermo; el Jardín Botánico, el Jardín Zoológico y el Parque las Heras, esta abundancia de espacios verdes próximos es uno de los motivos por el que la valuación inmobiliaria de la zona en donde está el edificio sea muy cotizada.

Fuentes[editar]

  • [s/a] (Abril de 1947). «Gran casa de renta en Avenida Las Heras y Ugarteche». Revista de Arquitectura (Sociedad Central de Arquitectos).