Palacio de Cervellón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de Cervellón
Palau de Cervelló, a València.JPG
Palacio de Cervellón
Información general
Estilo neoclásico
Dirección Plaza de Tetuán nº 3, Valencia
Localización Valencia EspañaFlag of Spain.svg España
País España
Coordenadas 39°28′27″N 0°22′13″O / 39.474233, -0.370328Coordenadas: 39°28′27″N 0°22′13″O / 39.474233, -0.370328
Finalización siglo XVIII

El palacio de los Condes de Cervellón (valenciano: Palau de Cervelló), sito en la plaza de Tetuán número 3 de la ciudad de Valencia (España), es un edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII.

Forma parte del entorno de la histórica plaza de Tetuán, frente al convento de Santo Domingo. Se trata de un edificio de singular importancia en la historia contemporánea de la ciudad ya que, cuando fue derribado el Palacio del Real en 1810, pasó a convertirse en la residencia oficial de los monarcas en sus visitas a la ciudad.

En 1814, por ejemplo, fue recibido en él Fernando VII, engalanándose al efecto con arcos de triunfo, alegorías y retratos del rey; en el palacio firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812, y años más tarde, en 1840, su viuda María Cristina abdicó en él de la regencia.

Sólo se conserva la fachada con su aspecto original, flanqueada por dos torres y dos pisos de balcones.

En la actualidad es el Archivo Histórico Municipal de Valencia, aquí se trasladaron los fondos que estaban en la parte alta del Ayuntamiento de la Ciudad del Turia. Pueden consultarse secciones tan importantes como la de «Ferias y Fiestas», sin poder dejar de mencionar a «Serrano Morales» muy del agrado de los bibliófilos.

Fotografía del Palacio en 1870 tomada por J. Laurent.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]