Palacete Albéniz

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:07 28 jun 2010 por Oliver-Bonjoch (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pabellón Real
'Palacete Albéniz'
Bien cultural parte del patrimonio cultural de Cataluña
Localización
País España
Ubicación Barcelona
Coordenadas 41°22′02″N 2°09′20″E / 41.367136, 2.155642
Información general
Usos Palacio Real
Estilo Novecentismo
Finalización 1928
Construcción 1928
Propietario Generalidad de Cataluña
Diseño y construcción
Arquitecto Juan Moya y César Martinell

El Palacete Albéniz es un palacio edificado por Juan Moya en el primer cuarto del siglo XX, situado en la ciudad de Barcelona, España. Actualmente es la residencia oficial del rey de España en sus visitas a la ciudad.

Desde su construcción ha sido adaptado a sus diferentes funciones, primero como alojamiento de la Familia Real Española en durante la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y tras la misma, como alojamiento de personajes ilustres. Actualmente se ha consolidado como la residencia oficial de la Familia Real Española en sus estancias oficiales en Cataluña. El palacio esta rodeado por los jardines de Joan Maragall.

Historia

Fue construido con motivo de la mencionada Exposición Universal que tuvo lugar en Barcelona durante el año 1929. La Familia Real contaba entonces con un Palacio Real en Pedralbes de reciente construcción, sin embargo se decidió que lo idóneo era que contara con una residencia dentro del recinto ferial, finalmente se concedió el diseño del proyecto a los arquitectos Juan Moya y César Martinell.

Estilo arquitectónico

Aunque los edificios de la exposición no se caracterizaron por su homogeneidad estilística, el edificio resalta porque no sigue las pautas de la arquitectura mediterránea y catalana de la mayoría de los palacios y pabellones de la Exposición, sino que se encuentra más cercano a los gustos borbónicos y de la corte madrileña de principios de siglo.

Fue construido con piedra y ladrillo, sus cubiertas son de pizarra. Posee unas fuertes influencias del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y del Monasterio de El Escorial. A pesar de los cambios que ha sufrido por sus diferentes usos, se puede decir que el edificio conserva sus características originales, que lo hacían diferente al resto del conjunto de la Exposición.

En 1970 se amplió y se decoró con pinturas de Salvador Dalí. Los leones de la fachada principal provienen del Palacio Real de Pedralbes.