Paisaje protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paso Centurión y Sierra de Ríos
Río Yaguarón.jpg
Situación
País UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
División Coat of arms of Cerro Largo Department.png Cerro Largo
Ciudad cercana Aceguá
Datos generales
Grado de protección Paisaje protegido
Fecha de creación 8 de julio de 2019
Superficie 37251

El paisaje protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos (más conocido como Paso Centurión) es un paisaje protegido de Uruguay, localizado al noreste del departamento de Cerro Largo junto a la frontera con Brasil. Desde 2019 integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) dentro de la categoría de Paisaje Protegido de acuerdo al Decreto n.º 198/2019.[1]

Características[editar]

El Paisaje Protegido, que forma parte del sistema de las Sierras del Este, se destaca por una diversidad de ambientes representativos del Uruguay como las sierras y quebradas, colinas, lomadas y altiplanicies que dan origen a distintas comunidades vegetales de elevada naturalidad.

Comparte la belleza de los paisajes fronterizos debido a la influencia de la Mata Atlántica y Selva Paranaense con características de selva subtropical.

A nivel de pastizales naturales, la principal característica es que están constituidos por una gran heterogeneidad de especies, tanto invernales como estivales, de ciclo anual o perenne y de diferentes hábitos de crecimiento, lo que les confiere elevada sustentabilidad ambiental, económica y social así como una destacada resiliencia frente al cambio climático. En comunión con estos campos naturales se desarrollan en el área actividades ganaderas de forma tal que han mantenido el lugar con una elevada naturalidad y son parte del patrimonio cultural que se destaca en el Área.[2]

Fauna y flora[editar]

A nivel de fauna se identifican algunas especies que no están en ningún otra área protegida del Sistema, con presencia de aquellas únicas -incluso para el país- como las aves Chiripepé cabeza verde y el Yacutoro o los registros más recientes de mamíferos como Paca, Cuica de agua o Yapok, Yaguarundí y el Aguara guazú.

En cuanto a la vegetación, se registraron hasta la fecha al menos 15 especies con registros únicos para el país, como por ejemplo el Pino Brasil, hallazgos que van en aumento a medida que se incrementan los estudios en la zona.

Referencias[editar]