Pías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pías
municipio
Pías ubicada en España
Pías
Pías
Ubicación de Pías en España.
Pías ubicada en Provincia de Zamora
Pías
Pías
Ubicación de Pías en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
• Mancomunidad Alta Sanabria
Ubicación 42°05′10″N 6°59′58″O / 42.086111111111, -6.9994444444444Coordenadas: 42°05′10″N 6°59′58″O / 42.086111111111, -6.9994444444444
• Altitud 1063[1] msnm
• Distancia 160 km a Zamora
Superficie 43,98 km²
Población 138 hab. (2016)
• Densidad 3,14 hab./km²
Código postal 49580
Alcalde (2011) Ángel Castro Rodríguez (PSOE)
Presupuesto 213 982,58 €[2]  (año 2015)
[editar datos en Wikidata]

Pías es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[3]

Situado al noroeste de la provincia, pertenece a la comarca de Sanabria, dentro del área denominado como Alta Sanabria, o «As Portelas» en gallego. Su municipio integra las localidades de Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra. Es uno de los pocos municipios bilingües de la provincia de Zamora, ya que sus habitantes utilizan habitualmente el idioma español y el gallego.[4]

Topónimo[editar]

Se trata sin duda de la forma gallega de "pila" (concavidad excavada en piedra), cuyo origen puede ser tanto la referencia a un elemento de la cultura pastoril o, como más probable, a un resto arqueológico destacado, como una sepultura antropomorfa en piedra.[5] Si no alude a una sepultura excavada en roca, puede ser otra la explicación. Más probable que un abrevadero, es la referencia a cavidades picadas en una lancha o roca plana que aflora al suelo. En Paradela de Mogadouro (Portugal), se dice de un paraje llamado Lombo das Pias que fue obra de pastores y cabreros que las usaban como recipiente para el ordeño directo de su ganado durante las meriendas; allí se migaba, sobre la roca, el pan de centeno.[6] Lo mismo ocurría en las Hurdes, donde tales cavidades servían para el ordeño in situ y el almacenamiento de leche de las cabras.[7] [8]

Historia[editar]

No existen muchas referencias históricas sobre este territorio, los restos de castros y murallas defensivas, reutilizadas después por los romanos en el entorno próximo, indican una cultura castreña como primer antecedente histórico. Podría decirse que su naturaleza étnica era astur ya que, en la época prerromana, estos habitaron desde la costa cantábrica hasta el noroeste de Portugal. Existen referencias, al respecto en las batallas que mantuvieron con Augusto del 29 al 19 a.C.[9]

Los romanos fundaron “Urbs Sanabria”, sobre un primitivo castro celta, extendiendo su hegemonía desde Sanabria y alcanzando tanto el territorio de Pías como el pueblo vecino de Porto. Durante este periodo, crearon toda una serie de infraestructuras –principalmente caminos y puentes- mediante los cuales controlaban todo el territorio. Quedan vestigios de su cultura reflejados en hornos de pan, fuentes y restos de puentes.[9]

Las primeras referencias documentales a Pías son del siglo XII. Es citado como «uno villar que uocitant Pilas» en 1154, pero ya Pias en 1198 y sucesivamente: «de Porto et de Pias quia non est de commenda de Senabria nec de Roureda» (1222), «inter Pias et Villamnouam» (1226).[10] Todas estas referencias están relacionadas, en mayor o menor grado, con el proceso repoblador emprendido por los reyes leoneses para asegurar su segurar sus posiciones tras la Reconquista.[11] En noviembre del año 1222 el rey Alfonso IX de León concedió las localidades de Pías y Porto a la Orden de Santiago,[12] pasando a formar parte de la encomienda de Castrotorafe. Debido a este hecho, Pías perteneció eclesiásticamente a la diócesis de León de Santiago (que agrupaba los territorios leoneses de la Orden de Santiago) hasta su disolución por orden papal en el año 1873.

El municipio de Pías y el vecino de Porto estuvieron integrados en el Reino de León y la posterior Región Leonesa. Por este motivo fue parte del territorio correspondiente a la jurisdicción del «Adelantamiento del reino de León».[13] Posteriormente fue una de las localidades que perteneció a la «Provincia de las Tierras del Conde de Benavente» —que dependía para el voto en Cortes de Valladolid—, dentro del grupo de localidades de «Sanabria y su Tierra».[14] Únicamente en un proyecto de división provincial que se tramitó durante el Trienio Liberal, el municipio se agregó a la provincia de Orense. Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Pías quedó adscrito a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[15] Tras la constitución de 1978, este municipio pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, junto con el resto de municipios de la provincia de Zamora.[16]

Demografía[editar]

Pías es en la actualidad el municipio menos poblado de Sanabria.

Gráfica de evolución demográfica de Pías entre 1900 y 2016
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en tres núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2016 según el INE.[17]

Núcleo de Población Población
Barjacoba 64
Villanueva de la Sierra 54
Pías 20

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Pías en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  2. Diputación de Zamora (ed.). «Ayuntamiento de Pías: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  3. Pías en la web de la Diputación de Zamora
  4. Cultura de Lubián
  5. RIESCO CHUECA, Pascual (2010), “Nuevas conjeturas de toponimia zamorana”, Anuario 2008, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Diputación de Zamora, pp. 359-436.
  6. PEREIRA, Ana Maria Pires Palhas (2002) Paradela, Mogadouro, terra de histórias sem idade, Medisa.
  7. BARROSO GUTIÉRREZ, Félix (1993) Las Hurdes: visión interior. Centro de Cultura Tradicional. Diputación de Salamanca.
  8. RIESCO CHUECA, Pascual (2000) Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora, extraído del Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500.
  9. a b Naturaleza sostenible: Pías
  10. CASADO QUINTANILLA, Blas (2007) Colección documental del priorato de San Marcos de León, de la Orden de Santiago (1125-1300), Col. Fuentes y Estudios de la Historia Leonesa, León.
  11. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 152-153. «la Alta Sanabria fue parte integrante del Reino de León durante toda la Edad Media, fruto de lo cual en el extremo suroccidental de la comarca nos encontramos, en la toponimia, con el monte conocido como “Penedo dos Tres Reinos”, antigua frontera entre los reinos de León, Galicia y Portugal, y actualmente límite entre Portugal y las provincias españolas de Orense y Zamora.» 
  12. Villa de Porto: Fueros de Porto. Año 1209 y 1222
  13. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). p. 153. «El coronel Luján describe la frontera del Adelantamiento del Reino de León en esta zona de la siguiente manera: “tierras de Baldorras que es del Reino de Galicia hasta la Puente de Domingo Florez que es deste adelantamiento [de León], y debajo de la dicha puente por la corriente de dicho río a distancia de una legua más o menos está otro fito de piedra hincado por división de los dichos reinos de León y Galicia, y de allí derecho al reino de Portugal hasta llegar a la villa de Porto que es deste adelantamiento [de León] y de la Orden de Santiago, y desde allí a los lugares de la jurisdicción de la Puebla de Sanabria que es deste adelantamiento"». 
  14. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo reino de León (Salamanca, Zamora y León)
  15. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  16. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 
  17. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 19 de marzo de 2017.