Ozono (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ozono es el nombre de una revista cultural española publicada entre los años 1975 y 1979. Formó parte en la difusión de la contracultura y el underground en España junto con otras cabeceras como Ajoblanco o Star durante la Transición Española.

Origen[editar]

El locutor cacereño Juan De Pablos es considerado cómo el fundador de la revista Ozono junto con el equipo (compuesto por Carlos Finaly, Gonzalo García Pelayo o Diego Manrique) de su programa de mismo nombre en Radio Popular, dónde debutó radiofónicamente en 1972.

Todos gozaban de previa experiencia en el mundo editorial por su trabajo en la revista AU (Apuntes Universitarios). Dónde escribían monográficos acerca música tal como el Glam rock, The Kinks o Bob Dylan. Con el cierre de AU en 1975, todo el grupo funda en mayo de ése mismo año Ozono.

AU (Apuntes Universitarios) donde redactaban extensos monográficos sobre música. Con Carlos Finaly, Gonzalo García Pelayo y Diego Manrique fundó una nueva cabecera usando ese mismo nombre.

Editorial de presentación (cita)[editar]

"Ozono nace, como su mismo nombre indica, con el deseo de purificar lo purificable, de oxigenar lo oxigenable y de ambientar lo ambientable. En el tinglado musical este de nuestros pecados, y en algún que otro tingladillo más. Los siglos dirán si cumplimos esta función “histórica”. Si así no lo hacemos, que el porvenir nos juzgue (es broma)."

Historia[editar]

Con De Pablos al frente, Ozono dedicó su corta media década de vida a difundir la cultura, especialmente la musical. Siendo su subtítulo: “Revista de música y muchas otras cosas”.

Ponía un especial énfasis en bandas del exterior del país, la publicación traducía letras y publicaba fotorreportajes con un gran diseño acerca de los artistas de la época. Publicando muchos de los números de forma bilingüe con la intención de abrir mercado en el exterior. Aunque también cultivó los demás campos culturales cómo la filosofía, el audiovisual, el teatro o la literatura. Eran numerosos los reportajes y monográficos así como las entrevistas.

Ozono realizó una gran labor en la difusión de la cultura previamente censurada en el franquismo durante los primeros años de la Transición. Dicho afán de recuperar el tiempo perdido se ve en momentos como en la publicación de las letras de todas las canciones del norteamericano Bob Dylan o en la publicación de numerosos artículos en profundidad sobre músicos de décadas pasadas que no llegaron a penetrar del todo en la España de Franco.

Con su central en Madrid la redacción estuvo primero dirigida por Álvaro Feito Fernández y tenía como coordinadora de redacción a Ma Ángeles Sánchez Gómez. Dos años más tarde pasaría a ser director Alfonso González Calero. La publicación ayudó con creces a la generación de “la movida madrileña” a conocer artistas sobre lo que luego sería la nueva ola de pop español de los 80. Quedándose a las puertas de ésta.

En 1979, argumentando razones económicas por las que la revista no podía seguir publicándose, cerró en diciembre de ese año. Alberto González Calero lo resumía de la siguiente forma:

«Lamentamos profundamente», se dice en la citada nota, « que esos hechos hayan provocado la pérdida de un medio de expresión cultural y crítico, que confirma el desinterés de la sociedad española y la inoperancia de los medios oficiales».

Sin embargo, Juan De Pablos siguió su labor de difusión musical en el longevo programa “Flor de Pasión”, que trasladado a tres emisoras distintas sigue emitiéndose en Radio Nacional de España 3 (Radio 3). Promocionando todos los grupos españoles que destacaron durante la “movida madrileña” y en la eclosión musical que comportó.

Referencias[editar]