Oximiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Oximiel (a veces también como Oxymel, miel de vinagre, o del latín miel aceti) es una mezcla entre vinagre y miel que se disuelven mediante la aplicación de un baño maría en una solución ácido-dulce.[1]​ A veces se hierve la mezcla hasta que adquiere una textura de sirope. Se considera como un expectorante.[2]

Características[editar]

Suele preparase como un fármaco o como un condimento culinario.[3]​ Se sabe que posee como fármaco propiedades expectorantes, como refrescante, y para excitar la mucosa pulmonar; se administra en gargarismo en las anginas.[2]​ La mayoría de los recetarios suelen emplear en la mezcla una proporción de un tercio de vinagre (en volumen) con respecto a la miel. Es decir que un oximiel suele tener 2/3 de miel y 1/3 de vinagre. Las mezclas suelen hacerse en vasijas de barro sin vidriar, y se evita el empleo de vasijas de cobre.

Se suele distinguir en farmacopea el 'oximiel simple' elaborado con vinagre de vino y miel. El 'oximiel escilítico' (procedente de la planta Urginea maritima o escila) que se emplea para excitar la mucosa bronquial, aunque posee ciertas propedades diuréticas. El 'oximiel cólchico' es considerado un sucedaneo del escilítico.

Referencias[editar]

  1. Marques de San Gregorio, (1890), Farmacopea española, Imprenta Nacional (Madrid), pag. 369
  2. a b (1809), Formulario farmaceutico para los hospitales militares, Imprenta Real (Madrid)
  3. Gimenez Y Fornesa, Jose Antonio, (1807), Novisimo Arte Practico de Cocina Perfeccionada, Madrid, Pag. 223