Owain Phyfe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Owain Phyfe
Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de septiembre de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Cantautor
Género Folk
Medieval
Renaissance
Instrumento guitarra/voz
Artistas relacionados CANTIGA, New World Renaissance Band, Wolgemut
Sitio web

Owain Phyfe (9 de abril de 1949-5 de septiembre de 2012) fue un vocalista, instrumentista y compositor asentado en Berkley (Michigan). Fundó el sello discográfico Nightwatch Recording, que se enfoca en la música renacentista y medieval.

Primeros años[editar]

Phyfe creció en una familia que tenía como segunda lengua el galés. A mediados de la década de 1980, Phyfe y su esposa Paula se convirtieron en artistas del Festival del Renacimiento de Michigan. En 1992, fomentado por la apreciación de sus abuelos por la música, su estudio de idiomas en la universidad y sus viajes a Inglaterra, Francia, México y España, así como su experiencia posterior como músico en el Greenwich Village de Nueva York, Phyfe decidió vender una empresa de ingeniería automotriz que había fundado en 1983 años atrás, y se dedicó a la música como profesión a tiempo completo.[1]​«Se convirtió en mi sueño presentar la belleza de la música del Renacimiento», explicó Phyfe, «no como un documental, sino como una expresión viva».[1]

Carrera musical[editar]

En 1990 se asoció con la banda de improvisación CANTIGA de la Feria del Renacimiento, para formar The New World Renaissance Band, que se caracteriza por la interpretación de música antigua en inglés, español, italiano, galés, alemán, francés, provenzal y latín. Tocaba muchos instrumentos tradicionales, como la chitarra battente, su favorito, así como flautas dulces, viola, violonchelo, violín y arpa. Operó en los EE. UU.,[2]​ pero su música se emitió en todo el mundo y en más de 250 estaciones de radio en América del Norte.[3]​ Actuó y ofreció talleres en festivales folclóricos,[4]​ eventos recreativos medievales, musicales y neopaganos. También contribuyó a la banda sonora de la película Pina de Wim Wenders.

Murió de el 5 de septiembre de 2012 como el resultado de cáncer pancréatico.[5]

Discografía[editar]

Owain Phyfe[editar]

  • 1995 - Sweet Was the Song. Producido junto con L'Ensemble Josquin (Nightwatch Recording)
  • 1999 - Poets, Bards & Singers of Song (Nightwatch Recording)
  • 2006 - Lágrimas de Sangría (Nightwatch Recording)

The New World Renaissance Band[editar]

  • 1992 - Live the Legend (Nightwatch Recording)
  • 1995 - Where Beauty Moves and Wit Delights (Nightwatch Recording)
  • 1996 - Odyssey (Nightwatch Recording)
  • 2002 - Tales From the Vineyard (Nightwatch Recording)

Banda sonora[editar]

Recepción de la crítica[editar]

El St. Louis Post-Dispatch, al evaluar uno de sus actos con The New World Reinassence Band, constató que «el hecho de que el sonido del grupo fuera casi tan perfecto en vivo como cuando salía del estudio de grabación es extremadamente impresionante, especialmente desde los dos primeros lanzamientos, "Live the Legend" y "Where Beauty Moves and Wit Delights", son excepcionales musical y acústicamente [...] Owain Phyfe, maneja las letras en idiomas extranjeros de muchas de las canciones tan fácilmente como lo hace con el inglés (una habilidad que muchos cantantes de ópera harían bien en emular)».[6]

Premios[editar]

  • 1997 - Cessez Mortels de Soupirer como Mejor video musical en los Premios National Telly de Ohio
  • 1997 - Cessez Mortels de Soupirer como Mejor video musical en los International Communicator Awards
  • 2003 - Premio MVP en memoria de Phillip Hafer (King Henry) en el Festival del Renacimiento de Texas.

Reseñas de álbumes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Owain Phyfe Appreciative Listener Society (OPALS)
  2. «2012 performance schedule for Owain Phyfe». Nightwatchrecording.com. 1 de abril de 2012. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  3. Oakland Press News, 13 Sep 2012
  4. Downing, Bob (16 de julio de 1998), «Hear Folk Songs in the Valley Mountain Rose Summer Folk Festival at Happy Days Visitors Center», Akron Beacon Journal, consultado el 8 de febrero de 2014 .
  5. Wolffe, Jerry (13 de septiembre de 2012). «Renaissance musician Owain ‘Phyfe’ Fite dies at 62». The Oakland Press. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  6. Debbie Stover, "Forget the chatter, get to the music," St. Louis Post-Dispatch, 17 Feb 1994.

Enlaces externos[editar]