Otón I, el niño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El emperador Federico II recomensa a Otón I en la Dieta de Maguncia, otorgándole el ducado de Brunswick-Luneburgo (iluminación de Hans Bornemann de un espejo sajón manuscrito, 1448).

Otón I (ca. 12049 de junio de 1252), llamado «Otón el niño» (en alemán: das Kind), fue el primer duque de Brunswick y Lineburgo, desde 1235 hasta su muerte. Perteneció a la casa de Welf y fue llamado «Otón el niño» para diferenciarlo de su tío, el emperador Otón IV.

Biografía[editar]

Otón fue el único hijo de Guillermo de Lüneburg, llamado el anciano o el gordo, y de Helena de Dinamarca, hija de Valdemar I de Dinamarca. Su padre fue el hijo menor de Enrique el León, el último duque de Sajonia hasta que fuera desplazado por Federico I Barbarroja en 1180.

En 1213, cuando Otón era aún menor, heredó los estados de su difunto padre. Su tío Enrique V, (hermano de su padre) conde palatino del Rin, había renunciado en 1212 al Condado Palatino del Rin a favor de su único hijo varón, Enrique VI el joven, que murió en 1214. Si Otón recibía esta otra herencia, implicaba la recepción de una mayor herencia que la que había recibido de su padre. En 1223 Enrique V estableció a Otón como su sucesor en los dominios de Sajonia y Baviera, para asegurudad un heredero varón (pues por aquel entonces sólo tenía hijas mujeres). Cuando Enrique V murió, en 1227, el rey de los romanos fue enviado por el emperador para tomar posesión de la ciudad y el territorio de Brunswick. Por aquel entonces ya Otón había sido reconocido por estos estados como su soberano legítimo y había sido recibido como tal por la ciudad y principado. Ellos se unieron a él en el rechazo de esta invasión, y el rey se vio obligado a retirarse sin llevar a cabo el objetivo que el emperador había intentado.

Para protegerse de la animosidad de Federico II frente a su familia, Otón se alió a su tío materno, el poderoso rey Valdemar II de Dinamarca quien en contrapartida apreciaba tener un apoyo en el norte de Alemania frente a sus enemigos. Esta alianza sería a la larga perjudicial para Brunswick.

Otón fue hecho conde de Garding y de Thetesbüll por Valdemar II, y participó en la batalla de Mölln en 1225 y en la batalla de Bornhöved en 1227 del flanco de los daneses, que fueron vencidos y desde entonces perdieron la hegemonía en la región. Luego de la segunda derrota, Otón fue capturado y conducido a Rostock, capital del condado de Schwerin, donde fue encarcelado. El emperador intentó sacó provecho de su cautiverio y despojarlo de sus dominios.

Después de su liberación, tras la muerte del conde de Schwerin, pudo tomar la ciudad de Brunswick en septiembre de 1228, y tomó el título de duque bajo el consentimiento de los ciudadanos antes de haber recibido la investidura del ducado por parte del emperador. Restableció la paz con el emperador en 1235, en la Dieta de Maguncia, y recibió la investidura de Duque de Brunswick y Lüneburg.

Al morir, sus dos hijos mayores, Alberto y Juan, lo sucedieron conjuntamente; pero en 1267 se separaron y separaron al ducado. Alberto permaneció siendo duque de Brunswick y Juan devino el primer príncipe de Luneburgo.

Descendencia[editar]

En 1228, Otón I desposó a Mathilde (muerta en 1261), hija del margrave Alberto II de Brandeburgo. De esta unión nacieron los siguientes diez hijos:

Bibliografía[editar]

  • Hucker, Bernd Ulrich (1999). Otto I. das Kind (Neue Deutsche Biographie. 19 edición). Berlin: Duncker & Humblot. pp. 678-679. ISBN 3-428-00200-8. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  • Bernd Schneidmüller: Die Welfen. Herrschaft und Erinnerung. Kohlhammer, Stuttgart, 2000.

Enlaces externos[editar]