Osteocondritis esternocostal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La osteocondritis, también llamada síndrome de Tietze o condritis esternocostal, es un tipo doloroso de osteocondrosis caracterizada por la inflamación de uno o más de los cartílagos que unen las costillas con el esternón.

Entre las causas se encuentran:

  • Traumatismos o presión en la región de las costillas.
  • Algún esfuerzo físico importante y sufrir caídas o choques accidentales al practicar deportes.
  • Dormir en posiciones incómodas, por ejemplo sobre un costado o boca abajo, lo que puede ocasionar presión extra en la caja torácica, haciendo más difícil su expansión y afectando a los cartílagos.
  • Tuberculosis.
  • Procesos reumáticos.
  • Síndromes tusígenos

Este síndrome se presenta más comúnmente en jóvenes y adultos, es infrecuente en niños menores de 10 años.

En ocasiones al padecer este síndrome se entra en pánico y se asocian sus síntomas al infarto de miocardio. Es por ello que el personal médico debe estar entrenado para detectar esta aflicción.

Si se padecen problemas respiratorios, resfriados, etc. que provocan estornudos o tos, los mismos deberán ser tratados para evitar movimientos de la caja toráxica que impidan la recuperación correcta de la dolencia. El tratamiento dura de 2 a 3 semanas, y se utilizan fajas para inmovilizar, analgésicos y hielo. En ocasiones se recomiendan movimientos lentos diarios con los brazos. El tratamiento suele ser paliativo, con analgesicos, también dan buenos resultados las infiltraciones locales con esteroides. En ocasiones puede remitir espontáneamente.[1]

Referencias[editar]