Oria (santa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Oria
Nacimiento 1043
Villavelayo
Fallecimiento 1070
Venerada en Iglesia católica
Festividad 11 de marzo
[editar datos en Wikidata]

Oria o Áurea (Villavelayo, 1043-1070), es una santa de la tradición cristiana occidental.

Monasterio de Yuso y, al fondo, monasterio de Suso, donde vivió Santa Oria.

Todos los datos fundamentales de su vida los conocemos por la obra de Gonzalo de Berceo, Poema o Vida de santa Oria. Por ella, sabemos que la santa nació en el pueblo riojano de Villavelayo, sus padres fueron Amuña y García y a la tierna edad de diez años se recluyó, junto con su madre, en el monasterio de San Millán de Suso, en el cual permaneció hasta su muerte. Durante los últimos años de su vida, Oria gozó de visiones celestiales y, tras su muerte, se le apareció en una ensoñación a su madre. Así, los datos proporcionados por Berceo se complementan con una Memoria Cronológica citada por el padre Argáiz[1] cuya cronología nos revela que nació en el año 1043, se recluyó en 1052; tuvo su primera visión en 1068, cuando contaba con 25 años, y murió el 15 de marzo del año 1070 a los 28 años. Berceo nos narra que su cuerpo fue enterrado en una cueva detrás del Monasterio de Suso.

Santa Oria y Oria[editar]

No debemos confundir la niña Áurea que llegó a ser santa de San Millán, a la que aquí hacemos referencia, con una venerable Oria que, en Silos, pidió el velo al abad Domingo de Silos. Aquella, con nueve años, llegó junto con su madre, Muria, al monasterio de Suso, en San Millán, donde tomó el hábito con perpetuo encerramiento y clausura, «como era costumbre en aquella época que viviesen los monjes y monjas juntos». La joven que pidió el velo a santo Domingo de Silos vivió en el de San Sebastián.[2]

Santa Oria siendo niña tuvo ocasión de presenciar la romería al monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla para el traslado del cuerpo de san Millán desde el monasterio de Suso al nuevo de Yuso.

Fue aceptada como monja benedictina. Poco tiempo después de entrar en la vida monástica, dijo que sus tres santas preferidas la habían visitado en su estrecha celda, y la habían alentado a seguir su elección de vida con más celo. De acuerdo con la tradición, ella realizó muchos milagros y la gente de los alrededores la visitaban para pedirle consejos y oraciones.

Pero pocos años después, alrededor del 1069, contrajo una dolorosa enfermedad y murió, a los 27 años de edad.

Su fiesta se conmemora el 11 de marzo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Argaiz, Gregorio (1675). La Soledad Laureada por San Benito y sus hijos en las iglesias de España. p. Cap. XLI, fol. 338v. 
  2. http://www.vallenajerilla.com/berceo/oria/oria.htm