Ir al contenido

Organofosfato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Organofosfatos»)

En química orgánica, los organofosfatos, organofosforados, también conocidos como ésteres de fosfato u OPE, son una clase de compuestos organofosforados con la estructura general O=P(OR)3, una molécula central de fosfato con sustituyentes alquílicos o aromáticos.[1]​ Pueden considerarse ésteres del ácido fosfórico. Los organofosforados son más conocidos por su uso como pesticidas.

Al igual que la mayoría de los grupos funcionales, los organofosforados se presentan en una amplia gama de formas,[2]​ con ejemplos importantes que incluyen biomoléculas clave como ADN, ARN y ATP, así como muchos insecticidas, herbicidas, agentes nerviosos, retardantes de llama, plastificantes y aditivos de rendimiento para aceite de motor. El bajo costo de producción y la compatibilidad con diversos polímeros hicieron que los OPE se utilizaran ampliamente en la industria, incluida la textil, la del mueble y la electrónica. Estos compuestos se agregan al producto final físicamente en lugar de mediante un enlace químico.[3]​ Debido a esto, los OPE se filtran al medio ambiente con mayor facilidad a través de la volatilización, la lixiviación y la abrasión.[4]​ Se han detectado OPE en diversos compartimentos ambientales, como muestras de aire, polvo, agua, sedimentos, suelo y biota, con mayor frecuencia y concentración.[1][4]

La popularidad de los OPE como retardantes de llama surgió como un sustituto de los retardantes de llama bromados, altamente regulados.[5]

La segunda guerra mundial trajo aparejada una gran revolución de la industria química. En dicho marco aparecieron los organofosforados como desarrollo exclusivamente militar (gases neurotóxicos) y luego de la guerra, con un amplio uso agrícola. Así aparecieron en los 50's el paratión y el malatión, organofosforados que se consolidaron como insecticidas principalmente agrícolas y su uso se incrementó enormemente con la prohibición del uso de los organoclorados.

Tipos de organofosfatos

[editar]

Los organofosfatos son una clase de compuestos que abarcan una serie de grupos funcionales distintos pero estrechamente relacionados. Se trata principalmente de ésteres de ácido fosfórico y pueden ser monoésteres, diésteres o triésteres según la cantidad de grupos orgánicos unidos (abreviados como 'R' en la imagen siguiente). En general, los organofosforados artificiales suelen ser triésteres, mientras que los organofosforados biológicos suelen ser monoésteres o diésteres. La hidrólisis de los triésteres puede formar diésteres y monoésteres.[6]

En el contexto de los plaguicidas, los derivados de organofosfatos, como los organotiofosfatos (P=S) o los fosforodiamidatos (P-N), se incluyen entre los organofosfatos. La razón es que estos compuestos se convierten en organofosfatos biológicamente.

En biología, los ésteres de ácido difosfórico y ácido trifosfórico se incluyen generalmente como organofosfatos. La razón es también de carácter práctico, ya que muchos procesos celulares implican los mono, di y trifosfatos del mismo compuesto. Por ejemplo, los fosfatos de adenosina (AMP, ADP, ATP) desempeñan un papel clave en muchos procesos metabólicos.

Síntesis de organofosfatos

[editar]

Alcohólisis de POCl3

[editar]

El oxicloruro de fósforo reacciona fácilmente con los alcoholes para formar organofosforados. Esta es la ruta industrial dominante y es responsable de casi toda la producción de organofosfatos.

O=PCl
3
+ 3 ROH → O=P(OR)
3
+ 3 HCl

Cuando se utilizan alcoholes alifáticos, el subproducto HCl puede reaccionar con los ésteres de fosfato para dar organoclorados y un éster inferior.

O=P(OR)
3
+ HCl → O=P(OR)
2
OH + RCl

Esta reacción suele ser indeseable y se ve exacerbada por las altas temperaturas de reacción. Se puede inhibir mediante el uso de una base o la eliminación de HCl mediante burbujeo.

Esterificación del ácido fosfórico y P2O5

[editar]

Las esterificaciones del ácido fosfórico con alcoholes se producen con menos facilidad que las esterificaciones más comunes de ácidos carboxílicos, y las reacciones rara vez avanzan mucho más allá del monoéster de fosfato. La reacción requiere altas temperaturas, bajo las cuales el ácido fosfórico puede deshidratarse para formar ácidos polifosfóricos. Estos son extremadamente viscosos y su estructura polimérica lineal los hace menos reactivos que el ácido fosfórico.[7]​ A pesar de estas limitaciones, la reacción tiene un uso industrial para la formación de fosfatos monoalquílicos, que se utilizan como tensoactivos aniónicos.[8]​ Un atractivo importante de esta ruta es el bajo costo del ácido fosfórico en comparación con el oxicloruro de fósforo.

OP(OH)
3
+ ROH → OP(OH)
2
(OR) + H
2
O

El P2O5 es el anhídrido del ácido fosfórico y actúa de manera similar. La reacción produce cantidades equimolares de di- y monoésteres sin ácido fosfórico. El proceso se limita principalmente a los alcoholes primarios, ya que los alcoholes secundarios son propensos a reacciones secundarias indeseables, como la deshidratación.[9]

Oxidación de ésteres de fosfito y fosfonato

[editar]

Los organofosfitos se pueden oxidar fácilmente para formar organofosfatos. Esta no es una ruta industrial común, sin embargo, se producen grandes cantidades de organofosfitos industrialmente como estabilizadores antioxidantes para plásticos. La oxidación gradual de estos organofosfitos forma organofosfatos en el entorno humano.[10][11][12]

P(OR)
3
+ [O] → OP(OR)
3

Una alternativa más especializada es la reacción de Atherton-Todd, que convierte un fosfito de dialquilo en cloruro de fosforilo, que luego puede reaccionar con un alcohol para producir un organofosfato y HCl.

Fosforilación

[editar]

La formación de organofosforados es una parte importante de la bioquímica y los sistemas vivos la logran utilizando una variedad de enzimas. La fosforilación es esencial para los procesos de respiración anaeróbica y aeróbica, que implican la producción de trifosfato de adenosina (ATP), el medio de intercambio de "alta energía" en la célula. La fosforilación de proteínas es la modificación postraduccional más abundante en eucariotas. Muchas enzimas y receptores se activan o desactivan mediante fosforilación y desfosforilación.

Productos industriales

[editar]

Pesticidas

[editar]
Malatión, uno de los primeros insecticidas organofosforados. Sigue siendo importante como agente de control de vectores.

Los organofosfatos son más conocidos por su uso como pesticidas. La gran mayoría son insecticidas y se utilizan para proteger los cultivos o como agentes de control de vectores para reducir la transmisión de enfermedades propagadas por insectos, como los mosquitos. Las preocupaciones sanitarias han hecho que su uso disminuya significativamente desde principios de siglo.[13][14]​ El glifosato a veces se denomina organofosfato, pero en realidad es un fosfonato. Su química, mecanismo de toxicidad y uso final como herbicida son diferentes a los de los insecticidas organofosfatos.

El desarrollo de los insecticidas organofosfatos se remonta a la década de 1930 y generalmente se le atribuye a Gerhard Schrader.[15]​ En ese momento, los pesticidas se limitaban en gran medida a las sales de arsénico (arseniato de calcio, arseniato de plomo y verde de París)[16]​ o extractos de plantas de piretrina, todos los cuales presentaban problemas importantes.[17]​ Schrader estaba buscando agentes más efectivos, sin embargo, mientras que algunos organofosforados resultaron ser mucho más peligrosos para los insectos que para los animales superiores,[18]​ la efectividad potencial de otros como armas químicas no pasó desapercibida. El desarrollo de insecticidas organofosfatos y los primeros agentes nerviosos se conjugaron, y Schrader también desarrolló los agentes nerviosos tabún y sarín. Los pesticidas organofosfatos no se comercializaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial. El paratión fue uno de los primeros comercializados, seguido del malatión y el azinfosmetilo. Aunque los organofosfatos se usaron en cantidades considerables, originalmente fueron menos importantes que los insecticidas organoclorados como el DDT, la dieldrina y el heptacloro. Cuando muchos de los organoclorados fueron prohibidos en la década de 1970, tras la publicación de Primavera silenciosa, los organofosfatos se convirtieron en la clase más importante de insecticidas a nivel mundial. Se comercializaron casi 100, siendo los siguientes una selección variada:

Mecanismo de acción

[editar]

Los insecticidas organofosfatos son inhibidores de la acetilcolinesterasa que alteran la transmisión de señales nerviosas en los organismos expuestos, con resultados fatales. El riesgo de muerte humana por envenenamiento por organofosfatos[19]​ fue obvio desde el principio y condujo a esfuerzos para reducir la toxicidad contra los mamíferos sin reducir la eficacia contra los insectos.[20][21]

La mayoría de los insecticidas organofosfatos son organotiofosfatos (P=S) o fosforodiamidatos (P-N), ambos inhibidores de la acetilcolinesterasa significativamente más débiles que los fosfatos correspondientes (P=O). Son "activados" biológicamente por el organismo expuesto, a través de la conversión oxidativa de P=S a P=O,[22]​ hidroxilación,[23][24]​ u otro proceso relacionado que los transforma en organofosforados. En los mamíferos, estas transformaciones ocurren casi exclusivamente en el hígado,[25]​ mientras que en los insectos tienen lugar en el intestino y el cuerpo graso.[26][27][28]​ Como las transformaciones son manejadas por diferentes enzimas en diferentes clases de organismos, es posible encontrar compuestos que se activan más rápida y completamente en los insectos, y por lo tanto muestran una acción letal más dirigida.

Esta selectividad está lejos de ser perfecta y los insecticidas organofosforados siguen siendo extremadamente tóxicos para los humanos, y se estima que mueren cada año debido a envenenamiento intencional (suicidio)[29]​ o no intencional. Más allá de su toxicidad aguda, la exposición prolongada a los organofosfatos se asocia con una serie de riesgos para la salud, incluida la neuropatía retardada inducida por organofosfatos (debilidad muscular) y neurotoxicidad del desarrollo.[15][30][31]​ Hay evidencia limitada de que ciertos compuestos causan cáncer, incluidos el malatión y el diazinón.[32]​ Se considera que los niños[33]​ y los trabajadores agrícolas[34]​ corren un mayor riesgo.

La regulación de pesticidas en los Estados Unidos y en la Unión Europea han ido aumentando las restricciones sobre los pesticidas organofosfatos desde la década de 1990, en particular cuando se utilizan para la protección de cultivos. El uso de organofosfatos ha disminuido considerablemente desde entonces, habiendo sido reemplazados por piretroides y neonicotinoides, que son efectivos en niveles mucho más bajos.[35]​ Los casos notificados de intoxicación por organofosfatos en los EE. UU. se han reducido durante este período.[36][37]​ La regulación en el sur global puede ser menos extensa.[38][39]

En 2015, solo 3 de los 50 pesticidas específicos para cultivos más comunes utilizados en los EE. UU. eran organofosfatos (clorpirifos, bensulida, acefato),[40]​ de estos, el clorpirifos fue prohibido en 2021.[41]​ No se han comercializado nuevos pesticidas organofosfatos en el siglo XXI.[42]

Alternativas

[editar]
  • Utilizar pesticidas de alta degradabilidad y escaso efecto ecotóxico ambiental.
  • Actualmente la recomendación es utilizar pesticidas biológicos.
  • Recuperar el uso de biopreparados y actualizar técnicas recomendadas por agrónomos (*portal fruticola)
  • No emplear pesticidas que no posean una indicación clara de sus componentes activos.
  • En el uso agrícola no realizar un uso excesivo de una sola familia de insecticidas, ya que podría generarse resistencia.
  • Intercalar productos que tengan un distinto modo de acción.
  • Emplear en el uso agrícola insecticidas bajo asesoramiento profesional.
  • El asesoramiento profesional debe ser dado por un técnico agrícola, un veterinario o mejor aún un Ingeniero agrónomo y mayor interés en alguien que sepa la manera de utilizarlos(campesinos, gente agrícola)
  • Toda sustancia química regada en un medio ambiente específicamente con la finalidad de eliminar (ácaros, pulgones, collorera del maíz ,garrapatas, piojos, moscas, gusanera, e incluso herbicidas), producen una acción del tipo generatica [cita requerida],degenerativa o que logra alterar células o mecanismos , provocando mutagenesis, teratogenesis, cáncer e incluso la muerte

Retardantes de la llama

[editar]
Bisfenol-A bis(difenil fosfato), un retardante de llama organofosforado común

Los retardantes de llama se añaden a los materiales para evitar la combustión y retrasar la propagación del fuego después de la ignición. Los retardantes de llama organofosforados son parte de una familia más amplia de agentes a base de fósforo que incluyen fosfonatos orgánicos y ésteres de fosfinato, además de sales inorgánicas.[43][44]​ Cuando algunos retardantes de llama bromados destacados fueron prohibidos a principios de la década de 2000, se promovieron los agentes a base de fósforo como sustitutos más seguros. Esto ha llevado a un gran aumento en su uso, con un estimado de 1 millón de toneladas de retardantes de llama organofosforados producidos en 2018.[45]​ Posteriormente se han planteado preocupaciones de seguridad sobre algunos de estos reactivos,[46][47]​ y varios están bajo escrutinio regulatorio.[48][49]

Los retardantes de llama organofosforados se desarrollaron por primera vez en la primera mitad del siglo XX en forma de fosfato de trifenilo, fosfato de tricresilo y fosfato de tributilo para su uso en plásticos como el nitrato de celulosa y el acetato de celulosa.[50]​ El uso en productos de celulosa sigue siendo significativo, pero el área de aplicación más grande ahora es en polímeros de vinilo plastificados, principalmente PVC. Los retardantes de llama organofosforados más modernos vienen en 2 tipos principales: compuestos alifáticos clorados o difosfatos aromáticos.[43]​ Los compuestos clorados TDCPP, TCPP y TCEP son todos líquidos no volátiles, de los cuales el TCPP es quizás el más importante. Se utilizan en poliuretano (aislamiento, mobiliario blando), resinas fenólicas (alambres y cables) y resinas epóxicas (barnices, revestimientos y adhesivos). El más importante de los difosfatos es el bisfenol-A bis(difenilfosfato), con análogos relacionados basados ​​en resorcinol e hidroquinona. Estos se utilizan en mezclas de polímeros de plásticos de ingeniería, como PPO/HIPS y PC/ABS,[51]​ que se utilizan comúnmente para hacer carcasas para artículos eléctricos como televisores, computadoras y electrodomésticos.

Originalmente se pensaba que los organofosfatos eran un reemplazo seguro para los retardantes de llama bromados, sin embargo, muchos están siendo sometidos a presión regulatoria debido a sus aparentes riesgos para la salud.[49][52][53]​ Los organofosfatos clorados pueden ser cancerígenos, mientras que otros, como el fosfato de tricresilo, tienen propiedades necrotóxicas.[54]​ El bis(difenilfosfato) de bisfenol-A puede hidrolizarse para formar bisfenol-A, que está bajo un importante escrutinio como potencial químico disruptor endocrino. Aunque sus nombres implican que son un solo producto químico, algunos (pero no todos) se producen como mezclas complejas. Por ejemplo, el TCPP de grado comercial puede contener 7 isómeros diferentes,[55]​ mientras que el fosfato de tricresilo puede contener hasta 10.[56]​ Esto hace que sus perfiles de seguridad sean más difíciles de determinar, ya que el material de diferentes productores puede tener diferentes composiciones.[57]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b Greaves, Alana K.; Letcher, Robert J.; Chen, Da; McGoldrick, Daryl J.; Gauthier, Lewis T.; Backus, Sean M. (1 de octubre de 2016). «Retrospective analysis of organophosphate flame retardants in herring gull eggs and relation to the aquatic food web in the Laurentian Great Lakes of North America». Environmental Research (en inglés) 150: 255-263. Bibcode:2016ER....150..255G. ISSN 0013-9351. PMID 27322497. doi:10.1016/j.envres.2016.06.006. 
  2. Ung, Sosthène P.-M.; Li, Chao-Jun (2023). «From rocks to bioactive compounds: a journey through the global P( v ) organophosphorus industry and its sustainability». RSC Sustainability 1 (1): 11-37. doi:10.1039/D2SU00015F. 
  3. Wang, Xiaolei; Zhong, Wenjue; Xiao, Bowen; Liu, Qing; Yang, Liping; Covaci, Adrian; Zhu, Lingyan (1 de abril de 2019). «Bioavailability and biomagnification of organophosphate esters in the food web of Taihu Lake, China: Impacts of chemical properties and metabolism». Environment International (en inglés) 125: 25-32. ISSN 0160-4120. PMID 30690428. doi:10.1016/j.envint.2019.01.018. hdl:10067/1585250151162165141. 
  4. a b Wei, Gao-Ling; Li, Ding-Qiang; Zhuo, Mu-Ning; Liao, Yi-Shan; Xie, Zhen-Yue; Guo, Tai-Long; Li, Jun-Jie; Zhang, Si-Yi et al. (January 2015). «Organophosphorus flame retardants and plasticizers: Sources, occurrence, toxicity and human exposure». Environmental Pollution (en inglés) 196: 29-46. PMID 25290907. doi:10.1016/j.envpol.2014.09.012. 
  5. Veen, Ike van der; Boer, Jacob de (2012). «Phosphorus flame retardants: Properties, production, environmental occurrence, toxicity and analysis». Chemosphere (en inglés británico) 88 (10): 1119-1153. Bibcode:2012Chmsp..88.1119V. PMID 22537891. doi:10.1016/j.chemosphere.2012.03.067. 
  6. Liu, Yaxin; Gong, Shuai; Ye, Langjie; Li, Jianhua; Liu, Chunsheng; Chen, Da; Fang, Mingliang; Letcher, Robert J. et al. (October 2021). «Organophosphate (OP) diesters and a review of sources, chemical properties, environmental occurrence, adverse effects, and future directions». Environment International 155: 106691. doi:10.1016/j.envint.2021.106691. 
  7. Arora, Pinklesh; Singh, Rakhi; Seshadri, Geetha; Tyagi, Ajay Kumar (16 July 2018). «Synthesis, Properties and Applications of Anionic Phosphate Ester Surfactants: A Review». Tenside Surfactants Detergents 55 (4): 266-272. S2CID 105424570. doi:10.3139/113.110570. 
  8. Tracy, David J.; Reierson, Robert L. (April 2002). «Commercial synthesis of monoalkyl phosphates». Journal of Surfactants and Detergents 5 (2): 169-172. S2CID 96234775. doi:10.1007/s11743-002-0218-9. 
  9. Arora, Pinklesh; Singh, Rakhi; Seshadri, Geetha; Tyagi, Ajay Kumar (16 July 2018). «Synthesis, Properties and Applications of Anionic Phosphate Ester Surfactants: A Review». Tenside Surfactants Detergents 55 (4): 266-272. S2CID 105424570. doi:10.3139/113.110570. 
  10. Liu, Runzeng; Mabury, Scott A. (19 February 2019). «Organophosphite Antioxidants in Indoor Dust Represent an Indirect Source of Organophosphate Esters». Environmental Science & Technology 53 (4): 1805-1811. PMID 30657667. S2CID 58665691. doi:10.1021/acs.est.8b05545. 
  11. Bi, Ruifeng; Meng, Weikun; Su, Guanyong (July 2023). «Organophosphate esters (OPEs) in plastic food packaging: non-target recognition, and migration behavior assessment». Environment International 177: 108010. PMID 37307603. doi:10.1016/j.envint.2023.108010. 
  12. Gong, Xinying; Zhang, Wenjun; Zhang, Shuyi; Wang, Yu; Zhang, Xinyi; Lu, Yuan; Sun, Hongwen; Wang, Lei (1 June 2021). «Organophosphite Antioxidants in Mulch Films Are Important Sources of Organophosphate Pollutants in Farmlands». Environmental Science & Technology 55 (11): 7398-7406. doi:10.1021/acs.est.0c08741. 
  13. «Status and Trends of Pesticide Use». United Nations Environment Programme. World Health Organization, & Food and Agriculture Organization of the United Nations. 2022. 
  14. a b Costa, Lucio G (1 March 2018). «Organophosphorus Compounds at 80: Some Old and New Issues». Toxicological Sciences 162 (1): 24-35. PMC 6693380. PMID 29228398. doi:10.1093/toxsci/kfx266. 
  15. Ritter SK (2009). «Pinpointing Trends In Pesticide Use. Limited data indicate that pesticide use has dropped since the 1970s». Chemical & Engineering News 87 (7) (ACS). ISSN 0009-2347. 
  16. Costa, Lucio G. (1987). «Toxicology of Pesticides: A Brief History». Toxicology of Pesticides. pp. 1-10. ISBN 978-3-642-70900-5. doi:10.1007/978-3-642-70898-5_1. 
  17. Richmond, Martha (2021). «Discovery and Commercial Introduction and Mode of Action of Parathion, Malathion, Diazinon, Tetrachlorvinphos, and Glyphosate». Cancer Hazards: Parathion, Malathion, Diazinon, Tetrachlorvinphos and Glyphosate. AESS Interdisciplinary Environmental Studies and Sciences Series. pp. 3-11. ISBN 978-3-030-81952-1. doi:10.1007/978-3-030-81953-8_1. 
  18. Peter, J. V.; Sudarsan, T. I.; Moran, J. L. (2014). «Clinical features of organophosphate poisoning: A review of different classification systems and approaches». Indian Journal of Critical Care Medicine 18 (11): 735-745. PMC 4238091. PMID 25425841. doi:10.4103/0972-5229.144017. 
  19. O’Brien, R. D.; Thorn, G. D.; Fisher, R. W. (1 October 1958). «New Organophosphate Insecticides Developed on Rational Principles1». Journal of Economic Entomology 51 (5): 714-718. doi:10.1093/jee/51.5.714. 
  20. Salgado, Vincent L; David, Michael D (April 2017). «Chance and design in proinsecticide discovery». Pest Management Science 73 (4): 723-730. PMID 27976502. doi:10.1002/ps.4502. 
  21. Gage, J. C. (1 June 1953). «A cholinesterase inhibitor derived from OO -diethyl O - p -nitrophenyl thiophosphate in vivo». Biochemical Journal 54 (3): 426-430. PMC 1269008. PMID 13058919. doi:10.1042/bj0540426. 
  22. «The decomposition of some organophosphorus insecticides and related compounds in plants». Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences 239 (663): 191-214. 22 December 1955. S2CID 84496732. doi:10.1098/rstb.1955.0009. 
  23. Spencer, E. Y.; O'Brien, R. D.; White, R. W. (February 1957). «Metabolism of Insecticides, Permanganate Oxidation Products of Schradan». Journal of Agricultural and Food Chemistry 5 (2): 123-127. doi:10.1021/jf60072a004. 
  24. Davison, A. N. (1 June 1955). «Return of cholinesterase activity in the rat after inhibition by organophosphorus compounds. 2. A comparative study of true and pseudo cholinesterase». Biochemical Journal 60 (2): 339-346. PMC 1215702. PMID 14389245. doi:10.1042/bj0600339. 
  25. Metcalf, Robert L.; March, Ralph B. (1 March 1953). «Further Studies1 on the Mode of Action of Organic Thionophosphate Insecticides». Annals of the Entomological Society of America 46 (1): 63-74. doi:10.1093/aesa/46.1.63. 
  26. Spencer, E. Y.; O'Brien, R. D. (August 1953). «Schradan, Enhancement of Anticholinesterase Activity in Octamethylpyrophosphoramide by Chlorine». Journal of Agricultural and Food Chemistry 1 (11): 716-720. doi:10.1021/jf60011a003. 
  27. O'Brien, R. D. (1 de mayo de 1961). «The effect of SKF 525A (2-diethylaminoethyl 2:2-diphenylvalerate hydrochloride) on organophosphate metabolism in insects and mammals». Biochemical Journal 79 (2): 229-235. PMC 1205827. PMID 13730019. doi:10.1042/bj0790229. 
  28. Mew, Emma J.; Padmanathan, Prianka; Konradsen, Flemming; Eddleston, Michael; Chang, Shu-Sen; Phillips, Michael R.; Gunnell, David (September 2017). «The global burden of fatal self-poisoning with pesticides 2006-15: Systematic review». Journal of Affective Disorders 219: 93-104. PMID 28535450. doi:10.1016/j.jad.2017.05.002. hdl:20.500.11820/0c890816-28a1-438e-8260-95dcd13ee57e. 
  29. Jokanović, Milan; Oleksak, Patrik; Kuca, Kamil (January 2023). «Multiple neurological effects associated with exposure to organophosphorus pesticides in man». Toxicology 484: 153407. PMID 36543276. S2CID 254871617. doi:10.1016/j.tox.2022.153407. 
  30. «The environmental, human health and economic impacts of pesticides». United Nations Environment Programme [UNEP]. Consultado el 2 January 2024. 
  31. IARC Working Group on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans (2017). «Some Organophosphate Insecticides and Herbicides». IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans. (International Agency for Research on Cancer) 12: 464. PMID 31829533. 
  32. Muñoz-Quezada, María Teresa; Lucero, Boris A.; Barr, Dana B.; Steenland, Kyle; Levy, Karen; Ryan, P. Barry; Iglesias, Veronica; Alvarado, Sergio; Concha, Carlos; Rojas, Evelyn; Vega, Catalina (December 2013). «Neurodevelopmental effects in children associated with exposure to organophosphate pesticides: A systematic review». NeuroToxicology 39: 158-168. PMC 3899350. PMID 24121005. doi:10.1016/j.neuro.2013.09.003. 
  33. Muñoz-Quezada, María Teresa; Lucero, Boris Andrés; Iglesias, Verónica Paz; Muñoz, María Pía; Cornejo, Claudia Alejandra; Achu, Eduardo; Baumert, Brittney; Hanchey, Arianna; Concha, Carlos; Brito, Ana María; Villalobos, Marcos (2 January 2016). «Chronic exposure to organophosphate (OP) pesticides and neuropsychological functioning in farm workers: a review». International Journal of Occupational and Environmental Health 22 (1): 68-79. PMC 4894272. PMID 27128815. doi:10.1080/10773525.2015.1123848. 
  34. «Status and Trends of Pesticide Use». United Nations Environment Programme. World Health Organization, & Food and Agriculture Organization of the United Nations. 2022. 
  35. Clune, Alison L.; Ryan, P. Barry; Barr, Dana Boyd (April 2012). «Have Regulatory Efforts to Reduce Organophosphorus Insecticide Exposures Been Effective?». Environmental Health Perspectives 120 (4): 521-525. PMC 3339465. PMID 22251442. doi:10.1289/ehp.1104323. 
  36. Stone, David L; Sudakin, Daniel L; Jenkins, Jeffrey J (December 2009). «Longitudinal trends in organophosphate incidents reported to the National Pesticide Information Center, 1995–2007». Environmental Health 8 (1): 18. PMC 2673208. PMID 19379510. doi:10.1186/1476-069X-8-18. 
  37. Souza, Marília Cristina Oliveira; Cruz, Jonas Carneiro; Cesila, Cibele Aparecida; Gonzalez, Neus; Rocha, Bruno Alves; Adeyemi, Joseph A.; Nadal, Marti; Domingo, José L. et al. (July 2023). «Recent trends in pesticides in crops: A critical review of the duality of risks-benefits and the Brazilian legislation issue». Environmental Research 228: 115811. PMID 37030406. S2CID 258033572. doi:10.1016/j.envres.2023.115811. 
  38. Galt, Ryan E. (October 2008). «Beyond the circle of poison: Significant shifts in the global pesticide complex, 1976–2008». Global Environmental Change 18 (4): 786-799. doi:10.1016/j.gloenvcha.2008.07.003. 
  39. Maggi, Federico; Tang, Fiona H. M.; la Cecilia, Daniele; McBratney, Alexander (12 September 2019). «PEST-CHEMGRIDS, global gridded maps of the top 20 crop-specific pesticide application rates from 2015 to 2025». Scientific Data 6 (1): 170. PMC 6761121. PMID 31515508. doi:10.1038/s41597-019-0169-4. 
  40. «Tolerance Revocations: Chlorpyrifos». www.regulations.gov. Consultado el 2 January 2024. «Federal Register Number: 2021-18091». 
  41. Umetsu, Noriharu; Shirai, Yuichi (20 de mayo de 2020). «Development of novel pesticides in the 21st century». Journal of Pesticide Science 45 (2): 54-74. PMC 7581488. PMID 33132734. doi:10.1584/jpestics.D20-201. 
  42. a b van der Veen, Ike; de Boer, Jacob (August 2012). «Phosphorus flame retardants: Properties, production, environmental occurrence, toxicity and analysis». Chemosphere 88 (10): 1119-1153. Bibcode:2012Chmsp..88.1119V. PMID 22537891. doi:10.1016/j.chemosphere.2012.03.067. 
  43. Schmitt, Elmar (May 2007). «Phosphorus-based flame retardants for thermoplastics». Plastics, Additives and Compounding 9 (3): 26-30. doi:10.1016/S1464-391X(07)70067-3. 
  44. He, Huan; Gao, Zhanqi; Zhu, Donglin; Guo, Jiehong; Yang, Shaogui; Li, Shiyin; Zhang, Limin; Sun, Cheng (December 2017). «Assessing bioaccessibility and bioavailability of chlorinated organophosphorus flame retardants in sediments». Chemosphere 189: 239-246. PMID 28942249. doi:10.1016/j.chemosphere.2017.09.017. 
  45. Blum, Arlene; Behl, Mamta; Birnbaum, Linda S.; Diamond, Miriam L.; Phillips, Allison; Singla, Veena; Sipes, Nisha S.; Stapleton, Heather M. et al. (12 November 2019). «Organophosphate Ester Flame Retardants: Are They a Regrettable Substitution for Polybrominated Diphenyl Ethers?». Environmental Science & Technology Letters 6 (11): 638-649. PMC 7269169. PMID 32494578. doi:10.1021/acs.estlett.9b00582. 
  46. Du, Jia; Li, Huanxuan; Xu, Shaodan; Zhou, Qingwei; Jin, Meiqing; Tang, Junhong (August 2019). «A review of organophosphorus flame retardants (OPFRs): occurrence, bioaccumulation, toxicity, and organism exposure». Environmental Science and Pollution Research 26 (22): 22126-22136. PMID 31243659. S2CID 195694322. doi:10.1007/s11356-019-05669-y. 
  47. «ECHA identifies certain brominated flame retardants as candidates for restriction». echa.europa.eu. European Chemicals Agency. Consultado el 3 January 2024. 
  48. a b «Regulatory strategy for flame retardant». European Chemicals Agency. Consultado el 3 January 2024. doi 10.2823/854233
  49. Weil, E.D.; Levchik, S.V. (26 January 2001). «Phosphorus Flame Retardants». Kirk-Othmer Encyclopedia of Chemical Technology: 1-34. ISBN 978-0-471-48494-3. doi:10.1002/0471238961.1608151923050912.a01.pub3. 
  50. Pawlowski, Kristin H; Schartel, Bernhard (November 2007). «Flame retardancy mechanisms of triphenyl phosphate, resorcinol bis(diphenyl phosphate) and bisphenol A bis(diphenyl phosphate) in polycarbonate/acrylonitrile–butadiene–styrene blends». Polymer International 56 (11): 1404-1414. doi:10.1002/pi.2290. 
  51. Blum, Arlene; Behl, Mamta; Birnbaum, Linda S.; Diamond, Miriam L.; Phillips, Allison; Singla, Veena; Sipes, Nisha S.; Stapleton, Heather M. et al. (12 November 2019). «Organophosphate Ester Flame Retardants: Are They a Regrettable Substitution for Polybrominated Diphenyl Ethers?». Environmental Science & Technology Letters 6 (11): 638-649. PMC 7269169. PMID 32494578. doi:10.1021/acs.estlett.9b00582. 
  52. Du, Jia; Li, Huanxuan; Xu, Shaodan; Zhou, Qingwei; Jin, Meiqing; Tang, Junhong (August 2019). «A review of organophosphorus flame retardants (OPFRs): occurrence, bioaccumulation, toxicity, and organism exposure». Environmental Science and Pollution Research 26 (22): 22126-22136. PMID 31243659. S2CID 195694322. doi:10.1007/s11356-019-05669-y. 
  53. Barth, Mary L.; Craig, Peter H. (October 1999). «Evaluation of the hazards of industrial exposure to tricresyl phosphate:a review and interpretation of the literature». Journal of Toxicology and Environmental Health, Part B 2 (4): 281-300. PMID 10596299. doi:10.1080/109374099281142. 
  54. Truong, Jimmy W.; Diamond, Miriam L.; Helm, Paul A.; Jantunen, Liisa M. (December 2017). «Isomers of tris(chloropropyl) phosphate (TCPP) in technical mixtures and environmental samples». Analytical and Bioanalytical Chemistry 409 (30): 6989-6997. PMID 29147747. S2CID 24611076. doi:10.1007/s00216-017-0572-7. 
  55. Amiri, Roshanak; Bissram, Meera J.; Hashemihedeshi, Mahin; Dorman, Frank L.; Megson, David; Jobst, Karl J. (5 April 2023). «Differentiating Toxic and Nontoxic Tricresyl Phosphate Isomers Using Ion–Molecule Reactions with Oxygen». Journal of the American Society for Mass Spectrometry 34 (4): 640-648. PMID 36942790. S2CID 257638565. doi:10.1021/jasms.2c00334. 
  56. Duarte, Daniel J.; Rutten, Joost M.M.; van den Berg, Martin; Westerink, Remco H.S. (March 2017). «In vitro neurotoxic hazard characterization of different tricresyl phosphate (TCP) isomers and mixtures». NeuroToxicology 59: 222-230. PMID 26851706. doi:10.1016/j.neuro.2016.02.001.