Orden de Trujillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Orden de Trujillo fue la segunda distinción en importancia concedida por el Gobierno de la República Dominicana, después de la Orden Juan Pablo Duarte y antes que la Orden Heráldica de Cristóbal Colón. Fue establecida el 13 de junio de 1938 en honor al generalísimo Rafael Trujillo, en ese entonces, Presidente de la República y en honor a quien se creó la Orden. El Jefe del Gobierno confería la condecoración a civiles y militares por servicios distinguidos, tanto dominicanos como extranjeros.

División de la Orden[editar]

La Orden estaba dividida en siete grados:

  • Collar, se otorgó exclusivamente al Generalísimo Trujillo.
  • Gran Cruz, Placa de Oro, se otorgaba al Presidente, Jefes de Estados extranjeros o que lo hayan sido y a los Príncipes herederos.
  • Gran Cruz, Placa de Plata, se otorgaba expresidentes, Vicepresidentes, a Miembros del Parlamento, los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, Ministros de Estado, Embajadores, a los Nuncios Apostólicos y al Arzobispo Metropolitano.
  • Gran Oficial, se otorgaba a los Ministros Diplomáticos, a los Jefes de Misiones, a los Internuncios, al Arzobispo Coadjutor, al Jefe de Estamo Mayor del Ejército, al Jefe de la Armada, al Rector de la Universidad, a los Subsecretarios de Estado y a los Miembros de la Cámara de Cuentas.
  • Comendador, se otorgaba a los Gobernadores de provincias, a los Secretarios de Legaciones, a los Encargados de Negocios, a los Presidentes o Directores academias o corporaciones científicas o literarias de mérito reconocido, a los Decanos de facultades uníversitarias, a los Superintendentes o Directores Generales de enseñanza, a los Magistrados de las Cortes de Apelaclón y del Tribunal de Tierras, a los jefes de departamentos de la administraclón pública y a los héroes de las guerras de Independencia y Restauración.
  • Oficial, se otorgaba a los cónsules generales, a los profesores de y Jefes de Escuelas, oficiales del rango de coronel hacia arriba y a los civiles de igual importancia.
  • Caballero, se otorgaba a los cónsules, a los demás funcionarios y empleados públicos y a los particulares.

Referencias[editar]

  • Ley 1517 del 13 de junio del 1938, G. O. 22 de junio del 1938

Véase también[editar]