Músculo oponente del dedo meñique del pie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oponente del dedo meñique del pie»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para el músculo de la mano, Vea Oponente del meñique (mano)

Oponente del meñique
Latín Opponens digiti minimi pedis
Origen Aponeurosis plantar
Inserción Falanges del meñique del pie
Arteria Arteria plantar lateral
Nervio Nervio plantar lateral
Acción Aproximación y flexión del meñique a la línea media del pie
Enlaces externos
Gray pág.492

El oponente del dedo meñique del pie es un músculo situado en el pie, debajo del músculo flexor corto del quinto dedo, con el cual suele ser confundido.

[1]​ El músculo oponente del V dedo está situado profundamente al flexor corto del V dedo. Es inconstante. Sus inserciones posteriores son comunes con las del flexor corto (en la vaina del peroneo largo, a la altura del cuboides, en el extremo posterior del V metatarsiano), pero se separa de él, después de un trayecto variable, para insertarse en los dos tercios anteriores de la díafisis del V metetarsiano. Comparte las relaciones del flexor corto, situado de modo más superficial. Al igual que el flexor corto del quinto dedo, está inervado por un ramo procedente del nervio plantar lateral.[2]

Su acción es igual que el flexor corto del dedo pequeño, flexionar el dedo pequeño. También tiene una función atrofiada que es la que le da su nombre, es decir, oponer el dedo, lo cual es imposible en el pie humano y es una reminiscencia de la herencia homínida de nuestra especie.

Referencias[editar]

  1. Latarjet, Michel (2008). Eduardo Adrian Pro, ed. Anatomía Humana. Marcelo T. Alvear 2145. Buenos Aires, Argentina: Panamericana. p. 803. ISBN 9789500613682.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  2. Latarjet, Michel (2008). Anatomía Humana. Marcelo T. de Alvear 2145. Buenos Aires, Argentina: Panamericana. p. 803. ISBN 9789500613682.