Opone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antigüedad
Opone
Localización Ras Hafun, Somalia
Ciudad estado: Primer milenio a. C. - 550 d. C.

Opone era una antigua ciudad situada en el Cuerno de África. Es conocida por su comercio con Egipto, Grecia, Roma y Bizancio. Los restos arqueológicos se han identificado en la moderna ciudad de Ras Hafun en Somalia.[1]

Historia y comercio[editar]

La primera cerámica encontrada en Opone se puede datar en época micénica entre los años 1600 - 1100 a. C.[2]​ Su mayor periodo de apogeo se puede situar entre el siglo I a. C. hasta el siglo V d. C.[3]​ Opone es mencionada en la fuente del Periplo por la Mar Eritrea escrito por un comerciante anónimo.

Opone sirvió como enclave comercial para fenicios, egipcios, griegos, persas, Yemen, Nabataea, Azania, el Imperio romano y el Imperio bizantino y era un enclave importante para la ruta que llevaba al legendario reino de Azania. Mercaderes de Indonesia y Malasia llegaban a la ciudad para comerciar con seda, especias y otros bienes, después visitaban otros lugares como Azania, Egipto y el Yemen, por lo tanto era un centro redistribuidor del comercio por el Índico. Hacía el 50 a. C. la ciudad era especialmente conocida por el comercio de canela, especias, marfil, incienso y pieles exóticas

Opone, estaba estratégicamente situada en una isla conectada a las costa por una barrera arenosa y tendría cientos de habitantes. Esta ciudad fue abandonada durante el siglo VI. Los últimos restos cerámicos de Opone se sitúan a principios del siglo VI. Hasta esta fecha fue un centro importante donde pasaban las rutas comerciales del Mediterráneo, la India y África.[4]

Las fuentes arqueológicas señalan que la ciudad dejó de existir en torno a la segunda mitad del siglo VI, posiblemente su colapso se deba a los fenómenos de la plaga de Justiniano que tiene como origen el este de África.[5]

Restos arqueológicos[editar]

Del yacimiento se han recuperado restos de cerámica egipcia, romana y persa por parte de un equipo de la Universidad de Míchigan. En 1970 Neville Chittick, un arqueólogo británico, inició una expedición conjunta británica y somalí que descubrió restos de murallas, casas con patios y el antiguo puerto.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Keys, Davis.Catastrophe: An Investigation into the Origins of Modern Civilization. Ballantine Books. 2000. ISBN 0-345-40876-4.

Notas[editar]

  1. The Indian Ocean in antiquity By Julian Reade pg 449.
  2. An Archaeological Reconnaissance of the Horn: The British-Somali Expedition 1975, Neville Chittick pg 133
  3. Shaw, Ian; Jameson, Robert (2002). A Dictionary of Archaeology. Wiley. p. 264. ISBN 978-0-631-23583-5. Consultado el 25 de septiembre de 2010. 
  4. Keys, Davis (2000). Catastrophe: An Investigation into the Origins of Modern Civilization. Ballantine Books. p. 18. ISBN 9788470398131. 
  5. Keys, Davis (2000). Catastrophe: An Investigation into the Origins of Modern Civilization. Ballantine Books. pp. 18-20. ISBN 9788470398131. 

Enlaces externos[editar]