One Pound Fish Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
One Pound Fish Man
One Pound Fish Man at The Boleyn Ground cropped.jpg
Muhammad Shahid Nazir actuando para la afición del equipo West Ham.
Datos generales
Nombre real Muhammad Shahid Nazir
Nacimiento 1981
Pattoki, Pakistán
Origen Londres, Inglaterra
Nacionalidad Británica
Ocupación Cantante y Compositor de canciones
Información artística
Otros nombres One Pound Fish Man
Género(s) Pop
Período de actividad 2012–presente
Discográfica(s) Warner Music Group
Web
Sitio web onepoundfishofficial.com
Ficha One Pound Fish Man en IMDb

Muhammad Shahid Nazir (Urdu, Nastaliq (محمد شاہد نذیر), Pakistán; 1981), también conocido como One Pound Fish Man (a veces escrito £1 Fish Man), es un pescadero y cantante británico-pakistaní, alcanzó su popularidad con su vídeo viral "One Pound Fish". Su aparición posteriormente en The X Factor lo llevó a un contrato con Warner Music.[1]

Vida personal[editar]

Nazir nació en la ciudad de Pattoki, cerca de Lahore en Punjab, Pakistán. Se crio escuchando música Bollywood y Punjabi, cantaba canciones religiosas durante asambleas escolares. Antes de emigrar al Reino Unido para tener una vida mejor, Nazir trabajó para la empresa de transportes que su familia tenía.[2]​ Está casado con Kashifa. La pareja tiene cuatro hijos. Su madre, su mujer y sus hijos todavía viven en Pattoki.

Carrera[editar]

"One Pound Fish"[editar]

Ocupación breve siguiente en una tienda de libra, Nazir, quién desde entonces se había establecido en el Este de Londres, empezó a trabajar en un puesto de pescado en el mercado de la reina, Upton Parque, donde su empresario le instruyó para utilizar la llamada para atraer clientes. Pronto compuso la canción "One Pound Fish", en español "Pescado a una Libra":

Come on ladies, come on ladies
One pound fish
Have-a, have-a look
One pound fish
Very, very good, very, very cheap
One pound fish
Six for five pound
One pound each

Vamos señoras, vamos señoras,
pescado a una libra,
eche una ojeada,
pescado a una libra,
muy, muy bueno, muy, muy barato.
Pescado a una libra,
seis por cinco libras,
a una libra cada uno.

Después de que unos clientes suyos subieran un vídeo de Nazir cantando su canción a YouTube/Youtube, se convirtió en un fenómeno viral, y fue invitado para actuar actuar en el programa de televisión The X Factor. La canción será más tarde versionada por Alesha Dixon, Timbaland y Mindless Behavior.[3]

Post X Factor[editar]

En noviembre del 2012, Nazir firmó contrato con Warner Música como asrtista, y sacó al mercado una versión de baile de su canción También grabó un videoclip donde actuaron bailarinas de Bollywood. La canción alcanzó el Número Uno de ventas en las navidades del año 2012 junto al ganador de The X Factor, James Arthur y su canción "Imposible".[4][5][6]

Regreso a Pakistán[editar]

Nazir llegó al Reino Unido gracias a una beca estudiantil, pero pronto dejó sus estudios para trabajar, violando los términos de su beca, como pescadero.[¿cuándo?][¿dónde?][7]​En diciembre del 2012, se descubrió que fue avisado por Ministerio del Interior para abandonar el país dado que su beca ya había expirado. Volvió a Pakistán en Diciembre del 2012.[8][9]​ Sus mánagers le dijeron que regresase al Reino Unido para promover su carrera musical con un nuevo visado de entrada. Se dijo que su salida a Pakistán se realizó para que apareciera en la Televisión Nacional Pakistaní dado que obtuvo una gran popularidad en su propio país después del lanzamiento de la canción y para ver a su familiar antes de regresar al Reino Unido. Su agente, Samir Ahmed, dijo: "Volverá a Pakistán para celebrar Año Nuevo con su familia. Su regreso al Reino Unido depende de la aprobación pendiente de un visado laborable. Esperamos que regrese en las semanas venideras".[10]

Discografía[editar]

Singles[editar]

Lista de singles, con estadísticas, mostrando el año de lanzamiento y nombre del álbum.
Título Año Posiciones de gráfico de la cumbre Álbum
Reino Unido


[11]

UK Asian Chart FRA SCO
"One Pound Fish" 2012 28 1 169 24 Single sin álbum
"—" quiere decir que no hay estadísticas.

Referencias[editar]

  1. «Fish seller’s catchy tuna may hit No1». The Sun. 
  2. «Family of "One Pound Fish Man" is praying for his video hits on Christmas». Dawn. 16 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  3. Susannah Butter (20 de noviembre de 2012). «The One Pound Fish man: everyone's hooked, including Warners». Evening Standard.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  4. «Video: One Pound Fish song makes bid for Christmas No1 - Telegraph». Telegraph.co.uk. 11 de diciembre de 2012. 
  5. «Merry fish-mas! Market trader vies for festive No1 with One Pound Fish song». 
  6. «James Arthur smashes X Factor sales record». Evening Standard. 11 de diciembre de 2012. 
  7. «BBC News - One pound fish song an internet smash». BBC News. 
  8. «One Pound Fish: Market singer hoping for Christmas number one is in visa wrangle». Mail Online. 23 de diciembre de 2012. 
  9. Mughal, Ubaid (24 de diciembre de 2012). «One Pound Fish man, Shahid Nazir, faces deportation from UK over visa issue». The News Tribe. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  10. Laura Martin (24 de diciembre de 2012). «One Pound Fish man told to return to Pakistan because of visa issues - Mirror Online». mirror.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  11. «The Official Charts Company – One Pound Fish Man». The Official Charts Company. 5 de mayo de 2013.