Oliveira dos cen anos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oliveira Dos Cen Anos»)
Oliveira Dos Cen Anos
Información general
Himno centenario de Real Club Celta de Vigo
Letra
Ver lista
Antón Álvarez Alfaro
Pablo Drexler
Cristian Quirante Catalán
Xosé Lois Romero
Xisco Feijoó
Simeón Cantó Gavira
Quico Comesaña
Música
Ver lista
C. Tangana
Pablopablo
Alizzz
Harto Rodríguez
Adoptado 7 de julio de 2023

Oliveira Dos Cen Anos, es el nombre que recibe el himno creado en honor al centenario del Real Club Celta de Vigo. El tema fue compuesto en 2023 por Antón Álvarez Alfaro, conocido profesionalmente como C. Tangana, acompañado por Pablo Drexler, Cristian Quirante Catalán, Xosé Lois Romero, Xisco Feijoó, Simeón Cantó Gavira y Quico Comesaña, producido por, Álvarez, Drexler, Quirante y Harto Rodríguez, e interpretado por la Coral Casablanca, As Lagharteiras, Lilaina, Cantó, Drexler, Quirante, y con voces de los aficionados de la peña Tropas de Breogán. El tema fue grabado en los estudios Planta Sónica de Vigo y Disquesi en La Coruña y está escrito enteramente en gallego.

Historia[editar]

En 2021, la cuenta de Twitter de Radio Vigo preguntaba a sus seguidores que artista quería que compusiese el himno del centenario del Celta. En la encuesta ofrecían 4 opciones, Iván Ferreiro, Siniestro Total, Carlos Nuñez y Tony Lomba y Eladio. En un momento de aburrimiento, en el que Álvarez estaba mirando las redes, se decide a responder con un tuit en el que pregunta «Puedo intentarlo?»[1]​ Aunque Álvarez no le dio más importancia, pronto se generó un debate en redes sobre si un artista madrileño podría componer el himno de un club gallego, y se cuestionaba si Álvarez era realmente seguidor del equipo. Diversos medios se hicieron eco de su tentativa.[2][3]​ Ante las críticas Álvarez dijo «[...] si la afición no quiere, yo paso....pero si a la peña le mola voy a hacer un himno que esté to' guapo.»[4]​ A lo largo del año, el artista hizo varias referencias al equipo a través de sus redes sociales.[5]​ En 2022, el presidente del equipo, Carlos Mouriño, confirmó que se habían puesto en contacto con el artista, pero no desveló si había sido elegido para la creación del himno.[6]​ El 23 de agosto de ese año, Álvarez, que estaba dando un concierto en la ciudad, felicitó al club por su 99 aniversario.[7]​ A inicios de 2023, el club anunció que en el himno estaban involucrados «celtistas de gran talento» y que saldría en primavera.[8]​ Al mes siguiente, Álvarez fue revelado como el artista encargado del himno, mediante una lona colgada en el centro de la ciudad, en la que figuraba el tuit en el que se postulaba para realizarlo.[9]

Composición[editar]

El mismo día en el que se confirma su participación en el himno, Álvarez llega a Vigo, y pasa dos semanas en la ciudad y alrededores para contactar con artistas locales y realizar una investigación de la música tradicional gallega.[10]​ En el mes de diciembre, comenzó la producción del himno.[11]​ Durante la investigación, Álvarez, contó con la ayuda del escritor Pedro Feijoo y los artistas de folk gallego Rodrigo Romaní y Alfredo Dourado.[12][13]

Letra[editar]

La letra contiene menciones a elementos representativos de la cultura Gallega, Viguesa, y del club. Las menciones al color azul y celeste representan el color principal del equipo y de la bandera gallega. En el primer verso la línea «Que fácil é confundilos/cas ondas do mar de Vigo» es una referencia directa al poema Ondas do mar de Vigo del trovador gallego Martín Codax. La frase «Un escudo no meu peito», proviene de la canción, 1923, del grupo vigués Keltoi!, esta canción está considerada por la afición como el himno no oficial del equipo. «Oliveira dos cen anos» referencia al Escudo de Vigo y al propio centenario del equipo.[14]

Recepción[editar]

Diversos medios internacionales se hicieron eco del himno después de su lanzamiento, The New York Times, incluyó a Oliveira Dos Cen Anos en su lista de las 10 canciones más destacadas de la semana,[15]​ al igual que Billboard en una lista similar.[16]​ El mismo medio lanzó una encuesta para decidir cual de las canciones era la favorita de los lectores, con Oliveira acabando en primer puesto.[17]​ El periódico británico The Guardian describió la canción como "El resultado de una intensa investigación y moderno pop nous, fusionando tradición y modernidad para crear lo que podría ser uno de los himnos futbolísticos mas artísticamente ambiciosos de los ultimos tiempos".[18]

Referencias[editar]

  1. Víctor Curras (19 de febrero de 2021). «C.Tangana se ofrece para componer el himno del centenario del Celta». El Español. 
  2. «C. Tangana se ofrece para componer el himno del centenario del Celta de Vigo: "¿Puedo intentarlo?"». Antena 3. 19 de febrero de 2021. 
  3. «C. Tangana se ofrece para componer el himno del centenario del Celta de Vigo». El Plural. 19 de febrero de 2021. 
  4. Víctor Curras (1 de marzo de 2021). «C.Tangana evita líos con el Celta: "Si la afición no quiere, yo paso"». El Español. 
  5. Mauro Picatoste (7 de noviembre de 2021). «C. Tangana y su enésimo guiño al Celta». El Español. 
  6. Mauro Picatoste (31 de marzo de 2022). «Mouriño confirma que el Celta ha hablado con C. Tangana para el himno del centenario». El Español. 
  7. Jorge Garnelo (24 de agosto de 2022). «C. Tangana conquista Vigo “sin afinar”». Faro de Vigo. 
  8. Mauro Picatoste (23 de febrero de 2023). «El himno en primavera y una camiseta conmemorativa para el Centenario del Celta». El Español. 
  9. «C. Tangana será el autor del himno del Centenario del Celta». Faro de Vigo. 15 de marzo de 2023. 
  10. «El provechoso paso de C. Tangana por Vigo: camiseta celeste, filloas y pistas sobre el himno». Faro de Vigo. 15 de marzo de 2023. 
  11. «C. TANGANA PRESENTA EL HIMNO DEL CELTA: "EL FÚTBOL QUE SE VEÍA DE PEQUEÑO ERA EL DEL CELTA"». El larguero. 7 de julio de 2023. 
  12. Pedro Feijoo (16 de julio de 2023). «C. Tangana: “El himno del centenario del Celta es una carta de amor a mi padre y a Galicia”». Faro de Vigo. Archivado desde el original el 21 de julio de 2023. 
  13. Ben Cardew (20 de julio de 2023). «Tambourines on the terraces: how Spain’s biggest rapper C Tangana wrote a football anthem». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 20 de julio de 2023. 
  14. «El significado del videoclip del himno del Celta de C.Tangana: de Martín Codax a Rosalía de Castro en una Galicia máxica y matriarcal que mira al mar». El Desmarque. 7 de julio de 2023. 
  15. «Billie Eilish’s Forlorn ‘Barbie’ Ballad, and 10 More New Songs». The New York Times (en inglés). 14 de julio de 2023. Archivado desde el original el 20 de julio de 2023. Consultado el 20 de julio de 2023. 
  16. «New Music Latin: Listen to Releases From Greeicy, Kevin Kaarl, Ivonne Galáz & More». Billboard (en inglés). 7 de julio de 2023. Archivado desde el original el 10 de julio de 2023. Consultado el 20 de julio de 2023. 
  17. «C. Tangana, Greeicy & More: What’s Your Favorite New Latin Music Release? Vote!». Billboard (en inglés). 7 de julio de 2023. Archivado desde el original el 9 de julio de 2023. Consultado el 20 de julio de 2023. 
  18. Ben Cardew (20 de julio de 2023). «Tambourines on the terraces: how Spain’s biggest rapper C Tangana wrote a football anthem». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 20 de julio de 2023.